¡MUESTRA TU HISTORIA! EXPOSICIÓN CENTENARIO DEL PUENTE CANALEJAS DE ELCHE

Por Luis Maestre, Creativo en Seis Sombreros 

El día 20 de abril de 1913, después de trece meses de obras, se inauguraba en Elche el Puente de Canalejas. Lo hizo el ingeniero Mariano Luiña y fue pionero en el uso del hormigón armado y el más largo de España (50 metros de arco y 78 de extensión) hasta 1929.

En este 2013 celebramos su Centenario. Y vamos a conmemorar la efeméride con una exposición callejera que se situará en el mirador del mismo puente. En varios tótems se irá contando cómo era la ciudad antes y después de que existiera el Puente Nuevo, cómo se construyó, qué supuso para el crecimiento de Elche…

  

La idea parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y va avalada con la valiosísima documentación del Archivo Histórico Municipal de Elche (uno de los mejores y más antiguos de España, por cierto)

Pero hemos querido dedicar uno de los capítulos de la Exposición a la gente. Porque el Puente de Canalejas puede ser muchas cosas, una gran obra de ingeniería, eje vertebrador de la fisonomía de la ciudad, pilar fundamental del crecimiento urbanístico de Elche durante los últimos cien años…

Pero lo más importante del Puente de Canalejas, su verdadera grandeza, es que es nuestro, de nuestros antepasados y de nuestros descendientes. Por él han cruzado del uno al otro lado generaciones de ilicitanos. Y lo seguirán cruzando…

El Puente de Canalejas fue un gran hito en la Historia de Elche. Pero ante todo ha sido, es y será el lugar de multitud de pequeñas historias… de muchos de nuestros recuerdos de familia.

  

Por eso queremos que todos aquellos ilicitanos que quieran participar con documentación fotográfica sobre el Puente de Canalejas, de sus antepasados o de ellos mismos cruzando o posando en él, la remitan a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche (calle Sants Metges, 3. Preguntar por Flora)

Tus fotos y tu gente aparecerán en la Exposición. Porque el Puente de Canalejas es parte de nuestras vidas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest