La importancia del Briefing

Por Alberto Madrigal. Ejecutivo de Cuentas en Grupo Antón Comunicación.

Una campaña publicitaria comienza cuando se elabora el briefing. La razón: es el documento donde el Ejecutivo de Cuentas recoge toda la información que se necesita para elaborar una estrategia y conseguir los objetivos propuestos. Es el punto donde comienza la relación agencia-anunciante.

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

La elaboración de un buen briefing es vital ya que será el documento que maneje todo el equipo que trabajará en la cuenta correspondiente. A continuación daré unos puntos a tener en cuenta para crear el documento:

 1. Conocimiento de la empresa y su sector. Es importante saber la historia de la misma, las características de la mercantil y la competencia.

2. Análisis del producto o servicio. En este apartado, se exploran las características técnicas, la presentación o el envase, el precio, etc. Y se examinarán las debilidades y fortalezas que posee.

3. Público objetivo. En este punto se estudia tanto el consumidor como el público al que dirigimos el mensaje. Se valoran datos socioeconómicos, estilos de vida, hábitos de consumo, preferencias y gustos, motivos de consumo, etc

4. Algunas marcas tienen un historial publicitario que hay que tener en cuenta. En este punto, se estudian los antecedentes publicitarios, a través de las estrategias y medios utilizados, teniendo en cuenta la repercusión mediática y las ventas logradas, hasta llegar a la situación actual. También se estudiará la línea comunicativa que quiera seguir el anunciante.

5. Otros aspectos de interés. En esta fase, se tratarán temas adicionales que se consideren de especial relevancia y que puedan afectar a la comunicación, como los aspectos legales, las  restricciones publicitarias si las hubiera y otras cuestiones que se estimen relevantes.

Como veréis es de gran importancia crear  este informe porque marcará efectividad de la campaña publicitaria para que nuestros clientes se sientan satisfechos del trabajo realizado.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Más publicaciones

El Hilo Rojo

Imagina un lugar donde el pasado, presente y futuro de la comunicación se dan la mano. Eso es lo que ocurrió en el Centro de

juego-coronavirus

Un juego para luchar contra el coronavirus

Lanzamos un videojuego de plataformas donde los protagonistas son unos valientes doctores que buscan la vacuna contra el coronavirus. Está disponible gratuitamente en la web www.graciasheroes.es

El nuevo escenario de los medios y de los consumidores_1

¿Nos ha cambiado el coronavirus? El nuevo escenario de los medios y de los consumidores.

¿Cuándo fue la última vez que cenaste con tus amigos? En poco más de 10 días, nuestra vida (prácticamente la de todo el planeta) ha dado un vuelco. Ahora lo más parecido a quedar en la calle es salir al balcón a aplaudir. El coronavirus ha cambiado de manera drástica nuestro día a día, como queda reflejado en un interesantísimo informe que ha compartido Havas Media Group.