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Estrategia de contenidos en el diseño web (parte 2)

Por Jerónimo Muñoz , diseño y desarrollo web en Antonline.

En el anterior post os hablábamos de que el contenido es la piedra angular de todo proyecto web. Y  pensar siempre en el usuario final a la hora de generar y plasmar ese contenido. Ahora seguimos profundizando sobre cómo definir una estrategia.

Auditoría de contenidos

Debemos crear un inventario de todos los contenidos (textos, imágenes, vídeos, formularios…) y realizar una auditoría. Se trata de recopilar, verificar y validar. En este último punto el cliente deberá confirmarnos que todo está correcto para seguir avanzando.

Ejemplo de inventario:

ejemplo de inventario

Iremos actualizando el inventario a medida pasen fechas de entrega, de revisión y la publicación.

Jerarquización de los contenidos

Organizaremos el contenido marcando prioridades y jerarquías, teniendo en cuenta el global de la web y cada una de las páginas que la componen. El objetivo es tener una estructura lógica.

Jerarquía global de todo el sitio web

Es la estructura general del proyecto, el usuario llega a nuestra página, ¿qué contenido debe ver primero?

Hay diferentes niveles de importancia:

JERARQUIA-GLOBAL

Jerarquía individual de páginas

Aquí identificaremos la prioridad de cada uno de los elementos que se incluyen en la página, en especial qué es lo más importante que el usuario debe ver. Podemos observar distintos niveles:

JERARQUIA-HOME

Cómo abordar la arquitectura de la información

El concepto de arquitectura es muy simple: debemos organizar y etiquetar los componentes del sitio web de manera que el usuario pueda moverse de una sección a otra de una manera natural, de la forma más sencilla posible.

¿Cómo lo conseguimos? Con toda la información que hemos ido creando y recopilando podemos preparar un diagrama que empiece, por ejemplo en la home.

HOME2

Este diagrama nos servirá como referencia a la hora de construir la estructura del sitio web, ubicando todos los contenidos y creando los vínculos entre ellos y las secciones que vayamos a necesitar.

Wireframing, esquema de página o plano de pantalla

Llegados a este punto, queda comprobar cómo encaja todo en pantalla. Ahora crearemos wireframes, que son cajas de contenido donde se elimina la parte de diseño y el atractivo visual, de forma que solo dejamos el esqueleto del sitio web.

Esto nos ayudará a darle forma y espacio a los elementos, sin que distraernos en aspectos como el color, las tipografías o elementos decorativos.

WIREFRAMING

El propósito es darle forma a las páginas del proyecto y los contenidos incluidos. También sirven para confirmar las prioridades de los elementos y cómo funcionan en diferentes contextos (pantalla ordenador, móvil, Tablet…), para que la web sea responsive.
Después de todo este proceso ya podemos testar y validar.

¿Has seguido todos estos pasos para crear tu página web? En Antónline te ayudaremos a conseguir una web sólida y atractiva para tu público.

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