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“See now, buy now”

Por Javier Coloma, Adjunto a Dirección

El cambio

La gran transformación en el mundo de la moda está siendo el see now- buy now, el famoso lo veo, lo compro, consiste en ver un pantalón de pitillo o un jersey azul eléctrico en la pasarela y poder comprarlo online dos segundos después que desaparezca de tu vista, inmediatamente, y no esperar a que aterrice seis meses después en las tiendas. No es fácil para fabricantes y distribuidores, pero las nuevas tecnologías han ayudado a fabricar con mayor velocidad y distribuir el producto a cualquier parte del mundo en un tiempo record.

Esta nueva moda de consumo está creada a imagen y semejanza de las redes sociales. Ahora todo lo queremos inmediatamente, las aplicaciones que aparecen para nuestros smartphones te permiten comprar y vender cualquier cosa los 365 días del año. Estamos acostumbrados a que las tiendas renueven las colecciones cada 20 días, son mecanismos para avivar la llama del deseo de comprar compulsivamente, es una enfermedad global.

Somos impacientes, caprichosos y exigentes, tenemos claro lo que deseamos y lo que no. A pesar de nuestra claridad mental respecto a la moda, es imposible resistirse al bombardeo continuo de imágenes en las redes sociales y esperar medio año a que llegue el vestido estampado o la espectacular falda a las tiendas, necesitamos cubrir esa necesidad enfermiza. Para nosotros esperar seis meses es una eternidad y cuando llega la colección parece vieja, muy vista, antigua y no la quiero.

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El responsable

Inditex ha perfeccionado sus sistemas de producción, diseño y distribución para difuminar el tiempo entre una colección y otra. Y todo con un precio imbatible. Ha conseguido que consumamos la ropa como los alimentos, a diario. Igual que existe la comida rápida, la ropa rápida.

Su método de trabajo es objeto de estudio en casi todas las universidades del mundo, es un caso de éxito. Los Willy Fog, así llamo a los 600 diseñadores que forman parte del ejecito de Inditex, viajan por todo el mundo, son verdaderos sabuesos de tendencias, las recopilan y las adaptan a las diferentes colecciones, cada país tiene su propia idiosincrasia. Aunque llegó tarde a la venta online, le sirvió para ver los errores de los demás y corregirlos. Ahora es un ejemplo de rapidez en la entrega del producto.

Centros de referencia en tecnología con probadores interactivos, comprar las prendas que están en el escaparate a través de Apps móvil, cajas de pago que son de autoservicio, se trata de conseguir la integración entre lo online y offline.

Su filosofía empresarial ha evolucionado y “lo importante no es comprar, sino la experiencia”.

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