like

Atrapados en las redes sociales

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.”

Nicolás Maquiavelo

Por Javier Coloma, Grupo Antón Comunicación.

20 millones de españoles usan a diario las redes sociales. Siete de cada diez españoles las usan para chatear lo que significa que un 70% de nosotros chateamos continuamente. Después de chatear ¿qué hacemos?, ver vídeos, escuchar música y “cotillear”, qué hacen nuestros contactos.

¿Quién usa las redes sociales? el 90% de la población de menos de 65 años. El cabeza de cartel en este festival online es WhatsApp. De telonero está Facebook, donde mostramos nuestra vida gratuitamente y ojeamos la vida de los otros, como si fuera una película. En tercer lugar aparece YouTube, vídeos sin descanso, de todo tipo, de gran resolución, cutres, 3D, 360º…Cerrando el festival online no podía faltar la música, Spotify nos acompaña en muchos momentos del día.

Cuenta la historia que el ser humano cambió en un determinado momento de la historia, concretamente a principios del en el siglo XXI. La vida online apareció sin avisar, una segunda forma de vida que se adapta a cualquier formato físico inteligente, un PC o Smartphone. Nuestro cerebro ha desarrollado la capacidad cognitiva de adaptarse en cada momento a la vida que vivimos y a la que nos gustaría vivir, no nos engañemos la vida online es la vida que deseamos.

Observamos la vida de otras personas para copiarla, compartimos lo mismo que miles de usuarios de la segunda vida. Adquirimos reglas absurdas para formar parte de la masa social y no quedar fuera del círculo vicioso.

Hemos cambiado, tenemos la creencia de controlar nuestras dos vidas con los dispositivos electrónicos y son ellos los que nos controlan a todas horas. Test de adicto al móvil, cliquea en este enlace y descubre si tienes adicción a tu dispositivo de bolsillo.

Los ordenadores han mutado a smartphone, la memoria interna no necesita grandes espacios para cumplir su función, la llamada telefónica es secundaria, lo importante es la cobertura y la batería, ese es el verdadero problema de la humanidad.

El ordenador se enciende de 8 a 15 horas, el móvil siempre está activo recibiendo información para nosotros, somos insaciables consumiendo datos, fotos y vídeos.

Hemos convertido los acontecimientos familiares, en momentos solitarios con nuestro móvil para estar en un lugar de gran actividad online. Por ejemplo, cuando en una comida familiar de 12 miembros, cogemos el móvil, (momento solitario) entramos en las redes para ver esa fiesta multitudinaria a la que no he podido ir porque tengo comida familiar, veo fotos, leo comentarios y miro vídeos…

Mi compañero Javier Amat me dice que falta la conclusión, qué quiero decir con este post…

Me apetecía decir, que tenemos muchas cosas que hacer antes de mirar el móvil, que mis cervicales me lo agradecerán, que corro el peligro de sufrir nomofobia, que mis amigos me esperan para salir al mundo real y que la vida es para vivirla en primera persona… no por una minúscula pantalla.

Datos para pensar:

  • Los españoles usan las redes sociales el doble durante el verano
  • Miramos el móvil unas 45 veces diarias.
  • Según pública Adglow, el smartphone es el dispositivo desde el que el 89% de la población se conecta a Internet durante el verano.
  • Los españoles duplican la cantidad de fotos y de vídeos en verano.
  • Metemos en la maleta el móvil antes que el cepillo de dientes.
  • Un 18% de los españoles afirma que lo primero que mete en su equipaje es el teléfono móvil, según un estudio de ASUS.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest