En busca de la “relación perfecta” cliente y agencia

Por Alicia Baró

La colaboración es algo fundamental para que la relación sea perfecta entre los clientes y las agencias, que sea lo más dinámica y exitosa posible. Solo mediante cooperación y buena disposición de ambas partes, se pueden llegar a relaciones y resultados efectivos, que además son medibles.

Para que esta colaboración fructifique hay algunos aspectos que debemos trabajar:

  • Transparencia: tanto en la comunicación con el cliente, en las expectativas generadas y en los tiempos. Esa transparencia acabará por convertirse en confianza que, a su vez, aumentará la eficiencia.
  • Conocimiento: es imprescindible conocer bien los valores y la filosofía del cliente, el mercado en el que se desenvuelve, sus productos, sus objetivos de negocio … Para ello también es necesaria la colaboración mutua, ya que ni la agencia tiene total responsabilidad de adivinar qué es exactamente lo que el cliente quiere, ni el cliente tiene que decirle a la agencia cómo hacer su trabajo.
  • Procesos claros: elaboración de una estrategia clara y concisa. Marcar los pasos, las fechas, definir los presupuestos, estar listos para posibles eventualidades. Un calendario puntual ayudará a que ambas partes sean conscientes de sus responsabilidades.
  • Paciencia: por ambas partes. Por un lado, el cliente debe ser tolerante con los tiempos requeridos por la agencia para lograr el resultado deseado y, por el otro, la agencia debe ser tolerante si el cliente plantea dudas sobre las ideas creativas presentadas.

La última máxima a tener en cuenta para que todas las piezas encajen en esta” relación perfecta” es el hecho de que la agencia debe recordar que:

El cliente no siempre tiene la razón…pero tiene la última palabra

Más publicaciones

El Hilo Rojo

Imagina un lugar donde el pasado, presente y futuro de la comunicación se dan la mano. Eso es lo que ocurrió en el Centro de

juego-coronavirus

Un juego para luchar contra el coronavirus

Lanzamos un videojuego de plataformas donde los protagonistas son unos valientes doctores que buscan la vacuna contra el coronavirus. Está disponible gratuitamente en la web www.graciasheroes.es

El nuevo escenario de los medios y de los consumidores_1

¿Nos ha cambiado el coronavirus? El nuevo escenario de los medios y de los consumidores.

¿Cuándo fue la última vez que cenaste con tus amigos? En poco más de 10 días, nuestra vida (prácticamente la de todo el planeta) ha dado un vuelco. Ahora lo más parecido a quedar en la calle es salir al balcón a aplaudir. El coronavirus ha cambiado de manera drástica nuestro día a día, como queda reflejado en un interesantísimo informe que ha compartido Havas Media Group.