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Siento interrumpir, Fdo. Outbound Marketing

Por Jerónimo Muñoz, diseño y desarrollo web en Antonline

A todos nos ha pasado que, estando en el sofá de casa viendo una película, de repente, llaman al timbre. Y no solo eso, sino que cuando abres la puerta, te topas con un comercial que quiere venderte algo que ni siquiera te interesa. Pues bien, esta situación tiene un nombre dentro del complejo mundo del Marketing.

Existen dos posibles estrategias diferentes dependiendo de la intención del anunciante para sus clientes o posibles clientes: la estrategia Outbound Marketing y la estrategia Inbound Marketing.

En este post, nos vamos a centrar en el primero de ellos: Outbound Marketing.

Es una estrategia de Marketing tradicional que ayuda a las marcas a dar a conocer su producto de una forma no esperada para el usuario y, en ocasiones, intrusiva, a través de medios masivos tales como la radio, la televisión o la prensa.

Son estrategias que envían muchos mensajes tratando de enganchar a un cliente sin una comunicación bilateral entre ellos.

O como lo define Daniel Solana en su libro Postpublicidad (2010), mediante la Estrategia Diente de león: “La planta del diente león lanza numerosos frutos, livianos y volátiles cuyo fin es diseminarse por el entorno. No todas las semillas germinan, pero no importa; son miles, alguna lo conseguirá.

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Podríamos decir que la filosofía de este tipo de Marketing es perseguir a los consumidores en lugar de llamar su atención y atraerlos.

Ahora bien, siendo una técnica tan utilizada por la mayoría de las marcas, ¿por qué se dice que el outbound está muriendo?

Bueno, en realidad no está muriendo, tan solo está perdiendo fuerza frente al Inbound Marketing, debido a que tiene desventajas como la segmentación de la audiencia, pero de esto ya hablaremos otro día.

El outbound sigue funcionando. Año tras año está buscando adaptarse a la forma en el que consumimos contenido. Es importante conocer cómo es mi producto y cuál es mi cliente potencial (lead) y así poder usar una de estas herramientas comunicativas de manera masiva pero eficiente.

Para ello debemos prestar atención a ciertas características como los horarios de mayor o menor audiencia, tiempo de emisión, cuál será el mensaje y la estrategia de comunicarlo para mayor posibilidad de enganche de Leads, etc.

Así, teniendo en cuenta todos los factores anteriores, podamos afinar la puntería dentro de medios masivos.

¿Estás pensando en aplicar esta estrategia a tu campaña? En Antónline podemos ayudarte a conseguirlo.

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