Inbound

Publicidad a la carta: Inbound Marketing

Por Jerónimo Muñoz, diseño y desarrollo web en Antonline

¿Te imaginas poder atraer clientes a tu web usando tan solo un imán? Sería genial… La mala noticia es que aún no se ha inventado ese imán, pero mientras esperamos a que se fabrique podemos usar algo muy parecido, el Inbound Marketing.

El concepto Inbound Marketing fue creado en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores de HubSpot, una empresa de analítica web y Marketing Online con sede en Cambridge, Massachusetts. Ellos plantearon este término como una alternativa al Outbound Marketing, una técnica intrusiva que interrumpe al usuario constantemente y sin su consentimiento.

El Inbound Marketing, por el contrario, hace referencia a una serie de técnicas no intrusivas que ayudan a incrementar el número de visitantes en tu página web. Y además, conseguir que estos visitantes se conviertan en leads, es decir, en contactos con los que puedes mantener una relación a largo plazo.

Pero para que la relación perdure, cada lead o visitante debe recibir información específica que realmente le interese para que así, pueda conocerte mejor. Y, ¿quién sabe? Puede que acabe convirtiéndose en cliente de tus productos o servicios.

¿Y cómo podemos hacer esto? Poniendo en marcha una serie de acciones organizadas en torno a cinco pilares:

  1. Atracción

Debemos generar atracción a través de técnicas como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO, las relaciones públicas o los eventos para conducir al usuario a nuestra web.

  1. Conversión

Aplicando las técnicas anteriores guiamos al cliente hacia nuestra web. Una vez dentro el usuario encontrará contenido de interés y, ya de paso, nos dejará sus datos para seguir recibiendo información. Tu empresa comienza a generar su propia base de datos.

  1. Automatización del Marketing

Técnicas como el Lead Nurturing (Nutrición de Leads) y el Lead Scoring (Calificación de Leads), nos dan la posibilidad de organizar esa base de datos y gestionar el número de registros. Así tenemos información acerca de los gustos y preferencias del propio usuario y podemos hacerle llegar las ofertas que más le interesan en el momento adecuado.

  1. Fidelización

Una vez que hemos conseguido que el usuario disfrute y valore de forma positiva la compra, debemos fidelizarlo. Para ello, hay que trabajar la fase post-venta y conseguir no solo clientes, sino auténticos fans de tu marca.

  1. Análisis

El Inbound Marketing también permite medir el éxito de tus acciones. Gracias a ese análisis podemos valorar si el objetivo que estamos persiguiendo realmente funciona, si necesita alguna modificación o si simplemente debemos enfocar nuestra campaña de comunicación de otra manera.

¿Estás utilizando técnicas de Inbound Marketing para mejorar la experiencia del usuario en tu web? En Antónline podemos asesorarte para conseguir mejores resultados.

2 comentarios en “Publicidad a la carta: Inbound Marketing

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