Publicidad Google Play

Relación amor-odio entre la publicidad y Google Play

Por Alejandro Ferrera Martínez, trainee de Grupo Antón Comunicación.

Google Play es la plataforma de descarga de aplicaciones Android líder en el sector. Cuenta con miles y miles de aplicaciones gratuitas y de pago. Pero, ¿cómo puede haber aplicaciones gratuitas? ¿Es que no cuesta dinero desarrollarlas?

Respondiendo a la segunda pregunta, sí, y no poco. Pero, al contrario que en iOS, donde los usuarios suelen ver con buenos ojos la compra de aplicaciones, Google Play se asocia directamente a la descarga de aplicaciones gratuitas.

Según un estudio desarrollado durante el año 2017 por Uptodown, un portal internacional de descargas de software de escritorio y aplicaciones móviles, el 79’6% de los españoles no pagaría por descargar una aplicación. Así que, para que todo esto sea rentable, debe intervenir la publicidad.

Los desarrolladores, por lo general y sobre todo en juegos, lanzan dos posibilidades de descarga de una misma aplicación, una gratuita y otra de pago. La versión gratuita contiene publicidad y la de pago no.

Al principio, las aplicaciones gratuitas eran de menor calidad que las de pago, haciendo que el usuario, por lo menos, se planteara si pagar por una aplicación o conformarse con la versión gratuita o una aplicación alternativa. Pero lo cierto es que, hoy en día, el nivel de las aplicaciones gratuitas ha subido considerablemente, acercándose bastante al nivel de las de pago.

Así que si tenemos que elegir entre dos aplicaciones, una gratuita y otra de pago, que nos ofrecen prácticamente los mismos servicios, la decisión está clara, ¿verdad? Lo cierto es que los españoles preferimos ver publicidad en las app con tal de no pagar por la descarga.

Por tanto, si quitamos la publicidad, Google Play no podría ofrecernos una variedad tan amplia de aplicaciones y juegos como los que nos ofrece a día de hoy. Y sin publicidad, prácticamente todas las apps y juegos de esta plataforma serían de pago. En consecuencia, el número de descargas disminuiría y Google Play caería en picado.

La publicidad, por tanto, se ha convertido en un aliado imprescindible, ya que todo el beneficio que los desarrolladores obtienen viene determinado por la inversión en publicidad. Por eso se dice que la publicidad es el balón de oxígeno de los desarrolladores.

Publicidad Google Play
Publicidad Google Play

2 comentarios en “Relación amor-odio entre la publicidad y Google Play

Deja un comentario

Pin It on Pinterest