TV-INTERNET

La televisión del futuro-presente

Por Javier Coloma, Adjunto a dirección

Internet ha cambiado el mundo. Ahora nuestra vida diaria está vinculada a espacio virtual, voy al cine con entradas compradas a través de la venta online, comento la peli en Twitter y con mi móvil accedo a la página web de la productora que ha realizado la película y participo en el sorteo de un viaje a California donde se rodó. Podemos averiguar la vida de “los otros” visitando sus redes sociales. Nuestra vida laboral y personal está superconectada a Internet. Las nuevas generaciones no utilizan los medios convencionales para vivir, la vida se duplica, la real y la virtual conviven, la frontera entre las dos se difumina. Si la real no me gusta me fabrico una virtual, ¿por qué? porque puedo, existen diferentes posibilidades de hacerlo, una de ellas son las redes sociales…

La T.V

La aparición de Internet también ha modificado el funcionamiento de la televisión convencional, principalmente en la forma de distribuir los contenidos audiovisuales. También en la manera en que las personas acceden a los contenidos multimedia, los servicios digitales proporcionan multitud de posibilidades. La televisión actual se convertirá en breve en un portal para ver “solo” emisiones en directo como por ejemplo eventos deportivos, informativos…

Los datos de la consultora Zenith Media son claros, en el 2019 se llegará a la igualdad de visionado en televisión e internet, es un punto de inflexión para la forma de ver contenidos audiovisuales. Las nuevas generaciones ya no ven la televisión como lo hemos hecho desde hace décadas, su consumo se realiza por Internet y en cualquier momento.

Nuevas plataformas muy “agresivas”

Netflix invierte más dinero en producir contenidos que las grandes productoras de Hollywood, es el ejemplo de cómo el mercado se está reorganizando.

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix es la punta del iceberg de un cambio en el que cada vez más jugadores quieren llevarse un buen trozo de la tarta. Los nuevos dueños de HBO quieren tener las audiencias de Netflix y posicionarse en el mercado de las producciones de alta calidad.

Amazon anuncia nuevas producciones para hacer más atractivo y más visible a Prime Video. Apple está intentando posicionar su propio servicio de contenidos. Sus prioridades son dos, afianzarse en el mercado de los contenidos y acceder a ellos de manera sencilla. Netflix se gastará en conseguirlo 8.000 millones de dólares, Amazon unos 4.500 y Apple unos 1.000.

Tienen obsesión por los contenidos nuevos para capturar al espectador, es la forma de satisfacer su necesidad, el consumo de contenido audiovisual ha cambiado radicalmente. Veo cuando quiero y lo que quiero. Los contenidos tradicionales y de parrilla fija en el televisor han desaparecido. La televisión se ha convertido en la pantalla para acceder a los contenidos de la red.

La forma de ver la televisión ha cambiado “y lo sabes”

Las nuevas generaciones de espectadores prefieren las plataformas. La televisión se ha quedado obsoleta, su consumo no seduce a los nuevos clientes y se enfrenta a competidores directos, las grandes plataformas.

Los motivos son:

  • Las televisiones han perdido el consumo en tiempo real. Hace cinco años el 63% del tiempo de visionado de los espectadores era de televisión en directo, ahora solo es el 33% y bajando.
  • Se consume televisión de forma diferente. Antes siempre veíamos la T.V en el mismo lugar y a la misma hora, era un consumo de única pantalla y lineal, actualmente visionamos en multipantalla y los contenidos están a nuestra disposición las 24 horas del día.

TV foto

 

 

 

 

 

 

La televisión busca el futuro

Varias televisiones europeas han reaccionado ante este complicado panorama, están aliándose con productoras externas para crear sus propias plataformas de vídeo bajo demanda. Un ejemplo es Atresmedia, Antena 3, que ya produce bajo demanda. Empiezan a renovarse para no desaparecer de la parrilla del espectador actual.

Netflix y HBO están cambiando la cultura audiovisual en el mundo y marcando las pautas en el horizonte audiovisual del futuro.

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