Marketing directo al consumidor

Cada vez hay más marcas que, según al público que se dirijan, adaptan sus productos o mensajes para ser más atractivos. Un claro ejemplo es el que comenta Elmundo.es en un artículo publicado el 23 de octubre. Recogía la iniciativa de publicidad contextual de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York. A partir de 2009, parte de la flota de autobuses llevará instalado un GPS que les permita detectar en qué barrio y calle de Nueva York se encuentran para así poder cambiar la publicidad que aparece en sus laterales según las necesidades de los consumidores potenciales de la zona.

-¿Quieres tomar un café?.¡Tienes un Starbucks en esta misma calle!. Este tipo de mensajes contextualizados hacen que disminuya el tiempo de reacción del consumidor: les presentan lo que desean y se lo proporcionan al instante.

Estos esfuerzos por acercarse al público en su ámbito cotidiano, nos recuerdan al marketing de proximidad que se probó en España el año pasado de la mano de firmas como El Corte Inglés, Coca- Cola o Nike. MoviStar diseñó un proyecto mediante el cual los consumidores potenciales podían recibir previo consentimiento- ofertas, promociones o vídeos a través del bluetooth de su móvil cuando iban paseando por la calle o se aproximaban a un establecimiento en concreto.

Marketing contextual y marketing de proximidad. Dos tendencias con un sinfín de posibilidades. Darán que hablar.

6 comentarios en “Marketing directo al consumidor”

  1. Con todos mis respetos, el abrumador envio de sms, mms, bluetooth etc que ejercen las operadoras de telefonia a sus clientes no tienen la aceptación de la mayoría de los consumidores. Se trata de un SPAM que te llega al movil y que en la mayoría de los casos los borras sin leerlos.

    Un soporte en un bus que con publicidad cambiante según la zona, me parece infinitamente más acertado.

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  2. Todas las acciones bien aplicadas pueden ser de mucha utilidad, incluidas las directas que menciona Rastafari. El problema es que algunos aperadores hacen mala praxis de los soportes y nos saturan de mensajes sin interés. Imagínate un sms que te informe de lo que a ti te interesa en el momento justo… un artículo rebajadísimo para ti justo cuando pases por tu tienda preferida por ejemplo. Creo que hay que personalizar al máximo siempre que nos sea posible y tengamos permiso, claro.

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