DESAYUNOS PARA HABLAR DEL MARKETING TURÍSTICO

Los nuevos procesos de compra, la importancia del marketing experiencial, el posicionamiento diferencial… De todo esto y de mucho más habló nuestra compañera Paqui Antón en los desayunos de la Asociación de Empresas Publicidad de la Provincia de Alicante, 361. La agrupación de agencias ha puesto en marcha unas jornadas en las que se debatirá sobre temas de actualidad. Esta semana ha tocado hablar del turismo en la provincia de Alicante y de su repercusión publicitaria, así que no podíamos aportar una intervención mejor que la de nuestra Directora de Marketing especializada en Turismo.

La jornada se dividió en cuatro bloques temáticos. Primero fue el turno de los responsables de turismo, donde se contó con la participación de Isaac Vidal, Gerente de Visitelche y con Agustín Grau, Gerente del Patronato Municipal de Turismo de Alicante. A continuación, fue el turno de los medios de comunicación, representados por Ignacio Sánchez- Ferragut, Delegado Regional de Levante de CBS Outdoor y de Víctor San Bartolomé, Director comercial de Información. Tras esto, expusieron sus conclusiones las asociaciones turísticas de la mano de María Emilia Ortiz, gerente de APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante); William Le Metayer, Presidente de la Asociación de Campings de Alicante; y José Vicente Castaño, secretario de AETE (Asociación de Empresas Turísticas de Elche). Finalmente intervinieron las agencias y, además de nosotros, participaron 3 dids, Cyma, Publiasa.

Nuestra compañera Paqui Antón destacó que en el sector turístico cobra cada vez más importancia el hecho de plasmar experiencias. El consumidor quiere saber qué verá, qué se va a encontrar en su destino pero, sobretodo, quiere saber cómo se sentirá. El futuro de los destinos pasa por la diferenciación, es decir, por destacar aquellos aspectos que lo hacen único y especial.

Algunas de las conclusiones más destacadas del desayuno fueron

– Un buen destino turístico pasa por la comunicación que se haga de él.
– Costa Blanca es un producto muy heterogéneo y muy versátil.
– En la actualidad el 90% de los turistas se inspiran en Internet
– El público demanda mensajes no corporativizados.
– Para vender turismo hay que centrarse en el producto y aportar una experiencia positiva.
– Para el periódico Información, Información TV y sus páginas webs, el 15% de la inversión de este año ha sido relacionada con el turismo (campañas de turismo externo e interno).
– En relación a publicidad exterior se puede decir que la inversión total en los últimos años ha sido de 20 millones de euros. No ha cambiado la inversión pero sí los inversores.
– En relación a la hostelería, se puede decir que es un sector que hoy por hoy se encuentra con la dificultad de no estar digitalizado, y además le falta formación empresarial.
– Para revitalizar el turismo en la provincia es necesario tener en cuenta: la segmentación, el entorno, los deseos y la factibilidad tecnológica.
– Hay que volver a reinventarse y tener creatividad.
– Los campings de la provincia de Alicante cuentan con un total de 120.000 plazas de alojamiento y en la última temporada ha bajado la duración de la estancia, pero no la ocupación.
– Se puede decir que el campista es un cliente fiel, pero en la actualidad se está viendo afectado por el precio de la gasolina.
– Necesidad de que los políticos y los empresarios apuesten por el turismo.
– En relación al turismo y las nuevas tecnologías se está viviendo un momento de emprendedores y creativos.
– Lo importante en la actualidad no es comunicar producto, si no transmitir experiencias.
– Es necesario conjugar versatilidad y diferenciación.
– El turismo es un sector que sigue creciendo en la provincia de Alicante, por el que hay que seguir luchando y para ello es muy necesaria la concienciación ciudadana.
– Es necesario conjugar la publicidad y comunicación off y online.
– Hay que estar permanentemente mejorando.

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