¿QUÉ TIPO DE CONSUMIDOR ERES?

¡Somos únicos! Eso está claro pero… también es cierto que a veces tenemos comportamientos idénticos a otras personas. Para estudiar las actuaciones de los consumidores, Leo Burnett ha elaborado el estudio Peopleshop para identificar qué compradores podemos encontrarnos y para analizar sus hábitos de consumo. Aunque por normal general los consumidores no tienen un único comportamiento de compra sino que cambia en función de la categoría del producto, sus necesidades o su situación emocional, Peopleshop ha clasificado a los consumidores en seis grupos. ¿Cómo comunicamos nuestros productos? El tipo de comprador al que nos dirigimos el clave:

– El buscador de calidad: es aquél que dedica un tiempo considerable en investigar la calidad de los productos sin mirar el precio. Busca algo que se ajuste a sus expectativas pero realidad no disfruta comprando. Este tipo corresponde al 39% de los españoles.
– El explorador entusiasta: seguro que hay alguien en vuestro grupo de amigos que siempre es el primero en probar los mejores productos o los más nuevos. Disfruta enormemente comprando y se fija en conceptos como la decoración o el ambiente de las tiendas. Los sibaritas se constituyen como el 16% de los compradores españoles.


– El velocista leal: serían aquellos que tienen marcas fijas que les aportan confianza y que raramente suelen variar en su consumo. Compran de forma mecánica los productos a los que están acostumbrados y pasan el menor tiempo posible en las tiendas. Serían el 14% de los españoles.
Devoto del “Hard Discount”: Precio, precio, precio. Este tipo de consumidor no se fija ni en la calidad, ni en las marcas ni en los comentarios de otros. Solo le preocupa asegurarse el precio más bajo. Estos consumidores constituyen el 13%.
– El buscador de ahorros: es un investigador nato. Indaga para averiguar los mejores precios sin guiarse por las marcas ni por la calidad. En realidad, no le gusta comprar pero dedica bastante tiempo en buscar las mejores ofertas y siempre planea sus adquisiciones exhaustivamente. Constituyen un 10% de los españoles.
– El oportunista aventurero: aquí predominan las mujeres. No hay una auténtica necesidad sino que salen a buscar oportunidades por el puro placer de comprar. Este tipo correspondería al 8% de los españoles.

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