SIXTO MARCO, PINTOR, POLIT 15

Esta noche a las 20 h. se inaugura en el Centro de Congresos de Elche una exposición muy especial: ”Sixto Marco, pintor, Polit, 15”. Hasta el 28 de julio podremos disfrutar de más 70 obras de Sixto Marco, muchas de ellas desconocidas, pertenecientes a colecciones privadas de amigos y familiares del artista.

Para presentaros la exposición, no se nos ocurre otra forma más bonita y acertada que hacerlo con el texto que nuestro compañero Luis Maestre ha realizado para el folleto de presentación…

Sixto Marco, pintor.
Polit, 15

Sixto es una de esas personas que siempre se recuerdan. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que nos dejó y a pesar del paso de las generaciones. Porque Sixto es de esas personas que se quedan grabadas en la mentalidad comunitaria del pueblo. Su figura alta y desgarbada dejó una impronta tan honda, que aún parece que nos lo vayamos a encontrar paseando por las calles de El Salvador, su barrio, con aquella forma de andar tan típicamente suya…

Por eso hemos querido elegir para esta exposición el título más cercano, el más ilicitano, el más del poble… el que, seguramente, más le habría gustado: “Sixto Marco, pintor, Polit 15”

Porque el carrer Polit es la calle donde Sixto vivió y pintó. Es la calle que lo vio irse y volver siempre, aunque algunas veces tardara… Por eso, los chiquillos del carrer Polit creían que Sixto era un personaje fabuloso cargado de misterio (¡decían que era San Juan!) que aparecía y desaparecía a su antojo. Incluso se subían a la ventana del bajo de su casa para intentar ver qué escondía ese lugar secreto en el que tantas veces se encerraba…

Pero exposiciones de las obras de Sixto Marco se han hecho muchas… ¿Qué tiene ésta de especial? En primer lugar que quiere mantener ese gusto por su barrio y por su gente, por eso se hace en el Centro de Congresos (al costat del carrer Polit) Y en segundo lugar, que se trata de una exposición de obras pertenecientes a colecciones privadas, es decir, desconocidas para la inmensa mayoría del público.

Por eso queremos dar las gracias a las familias e instituciones que han cedido sus cuadros para que todo el mundo los pueda ver. Y sobre todo, como no podría ser menos, agradecer a nuestro paisano Sixto Marco (también llamado Sixto el pintor, Sixto el San Juan, Sixto el cantor, Sixto el futbolista, Sixto el viajero, Sixto el d’Elx…) toda la obra que nos dejó y todo el amor que tuvo por su pueblo.

Querido Sixto: Esta exposición es un homenaje que te dedican tus mismos vecinos. Los del carrer Polit y todos los demás. Y además, Sixto… ¡ESTEM EN PRIMERA!”

1 comentario en “SIXTO MARCO, PINTOR, POLIT 15”

  1. Fue una exposición emocionante…todos estábamos allí…sus hijos…sus amigos, todos los representantes de la ciudad, y se notaba una energía de nostalgía y de cariño hacia Sixto…el San Joan del Misteri…el artista…
    Muchas gracías a Sixto hijo por comisariar la exposición, siempre es entrañable comprobar que un hijo se preocupa por su padre y su obra.
    Y a todos los que han hecho posible esta exposición tan necesaria.
    María Dolores Mulá

    Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest