LA REMODELACIÓN DEL MUSEO DE LA FESTA

Hemos contado con el privilegio de poder participar en la remodelación del Museo de la Festa de Elche. Nuestro compañero Luis Maestre, creativo en Seis Sombreros y gran amante de la cultura ilicitana, nos cuenta cómo se plantearon la remodelación para cumplir con el claro objetivo de reforzar su posición como punto de visita obligada tanto para los turistas y como para los ilicitanos que quieran conocer el Misteri con más profundidad. Os dejamos su explicación, con información amplia y completa:

«El Museo de la Festa o Misterio de Elche abrió sus puertas en el año 1997 con la vocación de mostrar al visitante, viniera en la época del año que viniera, lo que es nuestro Misteri. Se componía de dos espacios: la sala de exposición, en la que se mostraban algunos objetos de la representación (trajes, instrumentos musicales), maquetas y una colección de carteles de las Fiestas posteriores a la Guerra Civil Española. Y el segundo espacio, la iglesia de San Sebastián, en el que se proyectaba un documental sobre la Festa.

Tras una vida útil de quince años, el Ayuntamiento de Elche, en la persona de su Concejal de Cultura don Pablo Ruz Villanueva y bajo la dirección de don Joan Castaño García, decidió que había llegado el momento de renovarlo. Además, era una antigua pretensión de la señora alcaldesa, doña Mercedes Alonso García. Y esa actuación se confió a Grupo Antón Comunicación.

La remodelación consta (o constará) de varias fases, de las cuales la primera se efectuó el verano del 2012, y que consistía en dignificar la iglesia de San Sebastián con algunos elementos de exposición permanente. De esta forma, cuando dicho templo estuviera abierto durante las representaciones del Misterio de Elche, no se vería como un espacio vacío y frío, más parecido a una sala de tránsito que a una iglesia gótica del siglo XIV. Así, colocamos en el presbiterio sendas imágenes a ambos lados del altar: un Cristo crucificado de estilo tardo románico y una Virgen con el Niño de estilo románico. El frontis del mismo altar, ocupado por una gran puerta de arco de medio punto, la cubrimos con una lona que representa un retablo dorado con la imagen antigua sobre lienzo de Nuestra Señora de la Asunción. Cerrando esta primera intervención se plantaron dos grandes monolitos con las Cántigas de Alfonso X el Sabio CXXXIII y CXXVI, cuyos argumentos se desarrollan en el Elche de los siglos XII y XIII. Desde esta remodelación, la Corporación Municipal está utilizando esta iglesia para diferentes actos y algunas reuniones plenarias.

La segunda actuación se ha efectuado este verano de 2013, y en ella se ha remodelado enteramente la sala de exposiciones. En primer lugar, se partió el mueble central anteriormente existente, dividiéndolo en un primer espacio expositivo lineal de 8 metros y un segundo de 20 metros. En esta abertura se practicó una puerta que en este momento ha quedado cegada pero que en la siguiente fase unirá con una escalera que dará acceso a una nueva sala. Y esta puerta se ha recreado como la puerta de la capilla de San Pedro de la Basílica de Santa María. Cerrando la abertura que se abrirá en un futuro se ha colocado un cuadro de La Virgen de la Asunción del siglo XVIII. En el primer espacio lineal, antes de la puerta, se ha contado en distintos paneles de grandes dimensiones los prolegómenos del Misterio de Elche, y a partir de la puerta hasta el final el desarrollo de la trama argumental de la representación, apoyando los textos en castellano, valenciano, inglés y francés con secuencias de fotos antiguas (s. XIX y principios del XX) relativas a cada escena. Asimismo, se ha hecho un gran despliegue de objetos antiguos del Misterio, colocados según la escena que se cuenta.

Las partes altas del gran mueble expositivo están revestidas con arcadas y vidrieras semejantes a las de Santa María, y que producen a la vista un efecto continuador con la misma puerta pétrea. Y en la parte baja aparece la barandilla salomónica del escenario de la Festa, completando el efecto deambulatorio con la alfombra azul del mismo escenario. Esto produce al espectador la sensación de estar “contemplando” y “recorriendo” las escenas del Misterio desde el mismo andador.

La antigua talla original de la portada de la iglesia de San Sebastián se ha dignificado ubicándola sobre un gran retablo pétreo que, colocado junto al inicio de las arcadas, le confiere aún más esa sensación de espacio continuo.

El motivo principal de esta renovación ha sido el dotar a este museo de un sentido mucho más divulgador y didáctico. Que cualquier visitante que venga en la época del año que venga se vaya de Elche diciendo: No he podido verlo, porque no estamos en agosto… Pero sé lo que es el famoso Misterio de Elche»

1 comentario en “LA REMODELACIÓN DEL MUSEO DE LA FESTA”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest