No hay quien escape al product placement

Yolanda Piñol, especialista en planificación de medios en Antonmedia.

Todos nuestros sentidos están puestos en la pantalla y es ahí donde las marcas  aparecen o nos cuentan historias a través del  product placement. A continuación os vamos hablar de esta técnica que sigue en plena actualidad, su efectividad y algunos casos destacados.

El product placement es una  técnica de comunicación no intrusiva, en la que no hay zapping ni pausas,  la audiencia está cautiva y deseosa de conocer el desarrollo de la historia. La aparición del producto dura escasos segundos, está calculada y debe integrarse  de forma natural, sin forzar el guión.

Product placement

Según los datos de un estudio de la Universidad de Colorado Boulder llevado a cabo en septiembre del 2013: los product placement encubiertos en series televisivas aumenta el recuerdo de la marca y la preferencia hacia ellas. Una de las principales conclusiones fue que  “con el producto placement es 3 veces más probable que tu marca  se sitúe  en el top of mind (entre las tres primeras posiciones)”. 

A continuación os mostramos dos ejemplos de product placement:

1. La consola PS Vita en la serie House of Cards. Se integra en el contenido, aportando máximo realismo. Kevin Spacey se relaja jugando al Killzone tras su jornada en el Capitolio o  nos revela la versión PS Vita disponible para el coche mientras habla con su colega Peter Russo.

2. En la serie MODERN FAMILY, Apple hizo coincidir su lanzamiento del IPad 5 con el día del cumpleaños del protagonista Phil de la serie.  El iPad sale a la venta el día de mi cumpleaños. Es como si Dios y Steve Jobs se hubieran unido para decir: Te queremos Phil”. Un product placement un tanto polémico por el que Apple no pagó, pero en las redes sociales se les acusaba de una publicidad demasiado explícita.

También nos encontramos product placement en  videojuegos donde el hiperrealismo de las carreras deja paso a anuncios en vallas; o en los webisode (episodios para web) creados por y para las marcas donde los productos aparecen en la trama de una forma creativa y entretenida.

El product placement encaja con un consumidor que exige algo a cambio de la exposición a la marca; en este caso, el puro entretenimiento.

El espectáculo de las marcas está servido. ¿Quieres que tu marca sea la estrella del show? en Antonmedia lo podemos hacer realidad.

1 comentario en “No hay quien escape al product placement”

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