A la conquista del liderazgo televisivo

Francisco Javier Pérez, planificador de medios en Antonmedia

El dicho “sobre gustos no hay nada escrito” no siempre es verídico, de hecho sobre gustos de la audiencia en los medios sí que hay mucho escrito.

Programas sobre cocina, música o conquistas amorosas se reparten la gran tarta. Desde los peques hasta los más mayores sintonizan sus programas preferidos como quien devora su plato favorito. Los chefs de las cadenas sirven sus menús, y cada familia o televidente elige aquello que más le apetece.

Fuente: portada-online.com
Fuente: portada-online.com

El diseño y producción de contenidos en los grandes medios de comunicación, con la televisión a la cabeza, depende en gran medida de su capacidad para conectar con los gustos de los telespectadores. Como en cualquier otro ámbito del mercado, la oferta y la demanda de servicios, en este caso audiovisuales, debe encontrar un punto de equilibrio. Se hace necesario por tanto conocer aquellos contenidos o formatos que captan la atención de un mayor número de televidentes.

Para verlo de una manera más concreta, podemos tomar como ejemplo un día cualquiera de la semana. De los diferentes programas que forman parte de la parrilla televisiva cada uno participa de un trozo de la tarta. Tiene que ver con el día y la hora a la que se emite, pero también la afinidad de sus contenidos con respecto a los diferentes tipos de audiencia posibles.

Si consideramos la audiencia del pasado martes, 1 de Abril, encontramos la información del Top 5 de los contenidos más vistos:

Programas

En contraste con el ranking diario la información mensual por canales (Marzo/2014) arroja la siguiente información: Telecinco (14,8), Antena 3 (14,2%), La 1 (9,8%), La Sexta (6,8%) y Cuatro (6,1%), comprobamos que groso modo coincide el Top5 diario y el mensual, a excepción de la influencia del fútbol, con la Champions League como reina absoluto de la jornada. Seguido de Telecinco y su serie El Principe, buque insignia entre las series de la cadena. El reality show A bailar! sigue gozando del respaldo de los espectadores entre los programas de entretenimiento. Cierran el Top5 de nuevo el cine, en este caso con una peli de acción, Drive, de la mano de La Sexta, y cerrando el ranking otra serie, Mentes Criminales, en La Cuatro.

Concluimos por tanto que,  desde el punto de vista publicitario, elegir el momento y el soporte ideal para alcanzar mayor impacto y repercusión viene dado por el conocimiento previo de las preferencias del público objetivo.

 

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