Charlamos con Fabián López, experto en ecommerce

Pasadas las navidades, hacemos un balance del año anterior  y planificamos el próximo dentro del sector del comercio electrónico.

El 2014 ha sido el año de la recuperación económica. Así lo indican los datos macroeconómicos que ya concluyen que el pasado año hubo una variación interanual positiva en el PIB del 1,6%. Dentro de este panorama, el comercio electrónico en España está teniendo un papel protagonista: un estimado 1,3% del PIB frente al 0,8% de 2010. El tamaño de las ventas por Internet está camino de superar los 15.000 millones de euros anuales, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fabián LópezHoy charlamos con Fabián López, ingeniero de telecomunicaciones y de familia turronera, un día decidió emprender y fundó turronesydulces.com para dedicarse a sus dos pasiones: el turrón y el comercio electrónico. Desde entonces, sus proyectos no han parado de multiplicarse. Fabián es  profesor de ecommerce en diferentes universidades y escuelas de negocio. También es el creador del Máster de comercio electrónico y marketing digital conocido como Ecommaster.es, pionero en España (desde 2011) en gran proceso de expansión nacional y una gran cuna de profesionales ecommmerciantes.

1.- Cuando comenzaste en el sector como ingeniero de Telecomunicaciones, ¿cómo recuerdas el comportamiento de los consumidores en la red?

-No era muy distinto, pero los usuarios eran más desconfiados e inexpertos que ahora. Ahora un gran número de compradores son más exigentes, entre otras cosas, porque tienen más oferta, más experiencia y pueden elegir más opciones para comprar. Además, nuestros clientes son prosumers, no son compradores pasivos, de modo que son capaces de crear contenido y reviews sobre su experiencia de compra.

Como dato curioso, antes, cuando nos llegaba un pago por paypal desde una cuenta en gmail, íbamos con algo más de cuidado porque se suponía que ese usuario tenía conocimientos medios-avanzados en Internet. A día de hoy, en parte como consecuencia de los smartphones y Android, todo el mundo tiene gmail.

2.- ¿Cuál será el camino futuro del Ecommerce?

-El ecommerce no ha inventado nada. Sólo ha utilizado la tecnología para democratizar el comercio, globalizarlo y facilitarlo. En esas líneas, el futuro (o presente) del ecommerce pasa por la movilidad (todos somos nómadas) y  la sencillez. Las tiendas físicas no van a desaparecer, pero sí que van a tener que defender su razón de ser y aplicar estrategias ecommerce.

Hablar del futuro de cualquier cosa es complicado. Quizás sea en el futuro, todo sea online y resurja una corriente “cool” de volver al offline, a lo tradicinal, como suele ocurrir en todas las modas.

3.- ¿Consideras que habrá mundo más allá del comercio mobile?

-No es que haya mundo más allá, es que ya no usaremos el término mobile porque todo será mobile.

mobile commerce

4.- ¿Qué papel juegan los dispositivos wearables o relojes inteligentes en el presente y futuro dentro de la publicidad online y el big data?

-Con los wearables conseguimos métricas impensables hace unos años, muy potentes para el desarrollo de patrones que, mezclándolas con otras relativas al consumo, hacen que el ecommerce sea el principal beneficiado del desarrollo del big data. En unos años, las dificultades y obstáculos no estarán en el procesamiento de esos datos, sino en sus aspectos legales o éticos, ya que todo el mundo tendrá la sensación de estar controlado, como si fuera una novela de Orwell.

turronesydulces.com

8.- ¿Qué peso ha tenido el ecommerce en los resultados de los últimos años del sector turronero? ¿Habéis notado mejoras en la recuperación de las ventas en vuestra tienda online?

-El sector turronero todavía sigue siendo muy clásico, y además tiene el hándicap de que es estacional, un producto caduco que tienes que fabricar de manera artesanal, que tiene valor antes del 24 de diciembre y pierde incluso su sentido (y valor) para el consumidor después de estas fechas. En turronesydulces.com todos los años intentamos innovar tanto en producto, el servicio, y en estrategias de marketing para ofrecer siempre un valor añadido. Lo que ocurre es que nos gustaría tener más tiempo para poder medirlas. Este año hemos lanzado una web de nicho, un WordPress con WooCommerce, enfocándonos en un producto conocido sobre todo en la provincia de Alicante: www.turronalapiedra.com.

En un mes tenemos que concentrar el trabajo de todo un año y gestionar contrarreloj adecuadamente los recursos para que la “temporada” sea buena. Por suerte, no nos podemos quejar y todos los años crecemos lo justo para ofrecer un correcto servicio. Podría ocurrir que muriéramos de éxito al no poder atender la demanda, con lo cual, el crecimiento es gradual y sostenible. Este año se ha notado “más alegría” en las ventas, sobre todo al final de campaña, posiblemente, por la recuperación de la paga extra de los funcionarios, aunque hemos estado asustados porque las ventas no despegaban. ¿El motivo? El más claro, el clima, puesto que hasta el puente de diciembre hemos tenido calor, algo bastante inusual, ya que el turrón está asociado al frío. Así que el próximo año intentaremos conectar las campañas de email marketing y publicidad en Internet (CPC) al tiempo en cada región, ya sea de manera manual o vía API.

Muchas gracias por tu tiempo.

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