Más de 100 años de publicidad en Elche

“Hacen falta aparadoras. Más de 100 años de publicidad en Elche” es el título de la exposición que a partir de hoy podrás disfrutar en el MAHE de Elche hasta finales de mayo.

Hoy la Publicidad lo invade todo. Los nuevos medios son explorados por la Publicidad nada más nacer: internet, webs, redes sociales, medios digitales… Y la Publicidad ya no es local sino global, como el mismo Mundo. Y esto aún no se ha acabado. Aunque nosotros hoy y en nuestro pasado, de momento, nos vamos a centrar sólo en Elche y nuestro pasado.

Todo comienza con la propaganda institucional y política, cuando  “se vendían” los  líderes a sí mismos. Le sigue la publicidad turística y de fiestas y también la que anunciaba espectáculos; el Elche C.F, utilizado en alguna ocasión como imagen de la misma ciudad también es protagonista en la muestra. Y por supuesto las marcas comerciales, todas ellas ilicitanas y emblemáticas y que en sus inicios  giraban en torno a la alpargata y que tras la industrialización se convertiría en el floreciente sector del calzado.

Más de 100 años de publicidad en Elche

Han sido más de dos años y medio de trabajo de documentación donde hemos recopilado junto con el Comisario de la exposición, Miguel Ors, un buen número de piezas publicitarias relacionadas con la industria y la ciudad ilicitana. La exposición simula un gran boulevard por el que el público paseará por recreaciones tan auténticas que le trasladarán a un original taller de aparado (como el que se ve en el vídeo), un bar tradicional y hasta una agencia de publicidad de época que marcan el recorrido por los cinco monográficos que componen esta muestra.

Esta es la primera exposición publicitaria de la ciudad de Elche y con ella se pretende, en primer lugar, mostrar de forma didáctica a escolares, jóvenes y profesionales el magnífico bagaje histórico que tenemos. Y en segundo lugar, hacer un regalo a la ciudad de Elche y que todos los ilicitanos disfruten de lo que fuimos y de lo que somos; de ahí su marcado carácter antropológico.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Puçol, el Archivo Municipal, empresas ilicitanas como J’Hayber, Paredes, Kelme, Mustang, Pikolinos, Panama Jack, Destilerías SYS,  Neumáticos Soledad, Pedro Miralles, Yumas, Grupo Serrano Automoción, Grupo Huerto del Cura, manufacturas Elig, calzados Soft Walk, MAZ Nueva Ilicitana, Tarsa, Render, Paco Saura. También imprentas como Cyan digital, Creart, Ecotex digital y Abece Artes Gráficas u otras empresas (Producciones RC, Estudio 17, Yokus); los diferentes museos de la ciudad y particulares como David Beltrá, Francisco Borja, Ernesto Ortiz de Zárate, Alejandro Ramos, Francisco Borja y más particulares. Todas han permitido reunir en un mismo espacio: periódicos, carteles, cuñas de radio e incluso los primeros spots de televisión que mostraban los estilos de vida y las costumbres de la sociedad. La entrada es gratuita.

¡Os invitamos a disfrutar de estas joyas publicitarias!

2 comentarios en “Más de 100 años de publicidad en Elche”

  1. Hola, en primer lugar daros la enhorabuena por esta magnífica exposición. Muy bonita, con muchos pequeños detalles para observar, y también decorados que parecen reales. Además, quería compartir con vosotros la agradable sorpresa que me he llevado, cuando he visto que la donación que hice al Museo de Pusol ha servido para algo culturalmente práctico y educativo. Se trata del antiguo cartel del “Bar Enrique”, que había allá por el año 1955 en la esquina de la plaza de La Glorieta con la Calle Sagasta, y que os ha servido para recrear el ambiente de un bar de época. Este rótulo comercial estuvo guardado durante muchos años en el local de mi abuelo Ramón Coves, en la actual Calle Hospital nº22 donde precisamente ahora hay una cafetería. Allí lo dejó el dueño del Bar Enrique cuando cerró el negocio, porque el local de mi abuelo también lo tenía alquilado como almacén para el Bar. Posteriormente mi abuelo vendió el local, y decidió conservar este bonito letrero publicitario, trasladándolo a su casa de labranza y almazara de aceite ubicada en la pedanía rural ilicitana de Asprillas. Hace unos 10 años lo doné al Museo, y ahora me lo he vuelto a encontrar en uso. Ha valido la pena. Os mando enlaces, ENHORABUENA =
    *Antes de la donación = https://revistamopti.com/2015/03/04/restaurante-casa-enrique-english-spoken
    *Os mando una fotografía antigua = https://www.elche.me/sites/default/files/styles/marcaagua/public/calle_hospital_sagasta-glorieta-bar_de_enrique-anos_60.jpg?itok=9LtR_ltO
    *Otro enlace = https://www.elche.me/image/calle-hospital-sagasta

    • Queremos agradecerte el comentario y la donación al Museo de Puçol. Como puedes observar Raúl la conservación de piezas y la donación pueden llegar a ser parte de una exposición. Uno de los objetivos de la muestra es que cualquier visitante se sintiese identificado con alguna pieza que le recuerde a alguna historia de su pasado. Porque cada historia forma la historia de nuestra ciudad, provincia y país.

      Un saludo de parte de todo el equipo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest