Todas las crisis suponen grandes retos

Pepe Antón, director general de la agencia, explica la evolución de la compañía en los últimos años en la edición de marzo de la Revista Control&Publicidad. Os dejamos la entrevista a continuación:

Me gustaría empezar preguntándoos cual es la situación de Grupo Antón tras unos años tan convulsos como los que hemos vivido.

1.       ¿Qué habéis aprendido de esta crisis que ha afectado tan duramente al sector?

Todas las crisis suponen grandes retos y muchos aprendizajes. En mi vida profesional, que ya ha superado los 25 años de trayectoria, y en la vida de la empresa que supera los 50, no habíamos vivido una crisis tan profunda ni tan duradera. Esta crisis ha sido muy enriquecedora en todos los planos y ha supuesto el descubrimiento de una mina de oportunidades. Creo que supimos anticiparnos, y ese ha sido la clave de la superación. Para nosotros, la crisis terminó hace más de un año y seguimos dependiendo de nosotros mismos en el aspecto financiero. Hemos aumentado la plantilla hasta las 56 personas en el grupo. Creo que se puede decir, con humildad, que gozamos de muy buena salud.

Pepe Antón Entrevista Control Publicidad

2.       Tras más de 50 años seguís siendo una agencia nacional ubicada en Elche, ¿cómo se logra eso?

Los parámetros de prestación de servicios han cambiado en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten una comunicación profesional muy fluida, aumentan la velocidad de respuesta en los servicios y hace realidad la idea de aldea global que Mc-Luhan adelantaba en su modelo. La prestación de servicios colaborativos internacionales en los que nos implicamos desde hace años dan excelentes resultados para los objetivos de comunicación propuestos…. y el cliente lo sabe porque lo comprueba.

3.       La publicidad actual vive momentos de revolución con la irrupción de disciplinas que hace años eran prácticamente simbólicas y hoy tienen un peso específico enorme. ¿Qué opinión os merece este nuevo escenario?

La publicidad siempre ha sido el reflejo de la sociedad en la que vive. Las nuevas herramientas que están a nuestra disposición y las innovaciones constantes permiten que cada vez se afine más el público objetivo que pretendemos alcanzar con canales más específicos y fórmulas más creativas, es decir, originales y útiles.

4.       En ese nuevo escenario el consumidor está jugando un papel fundamental. Sus particularidades y atributos son muy distintos a los de años atrás. ¿Cómo lo enfocáis desde la agencia?

El consumidor tiende a ser tratado de una forma bipolar. Por una parte se va uniformando en las tendencias dominantes, y hay que saber captarlas para ponerlas en sintonía con los productos o servicios; pero por la otra, el perfil del consumidor puede tratarse de una manera mucho mejor y más segmentada, porque las nuevas tecnologías en la red y los cada vez más certeros métodos de medición, unido a la experiencia multidisciplinar de nuestros equipos, nos permiten llegar a quien queremos, como queremos y los contenidos que queremos.

5.       En cuanto a clientes, contáis con perfiles de todo tipo: clientes pequeños, grandes, locales, nacionales. ¿Es más fácil trabajar con cierto perfil de cliente o la facilidad o dificultad no tiene que ver con su tamaño o situación geográfica?

Creemos que uno de los atributos importantes que nos han ayudado a superar la crisis es, precisamente, contar con una amplia cartera de más de 350 clientes operativos de variadas características en cuanto a tamaño, sector y necesidades de comunicación. Es cierto que el sector de la distribución ha sido uno de los que mejor ha soportado e incluso crecido en plena crisis; pero no es menos cierto que la internacionalización de algunas marcas con las que trabajamos también ha sido un factor de resistencia y aumento de negocio. Y en eso estamos, tenemos clientes que operan en diferentes países y continentes; y la crisis no existe en todos ellos al mismo tiempo.

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6.       Siguiendo con el tema clientes, tras estos años tan complicados, ¿notáis en los últimos meses una cierta predisposición por su parte a la hora de enfocar el tema publicidad?

Es cierto que algunos clientes que habían paralizado o mermado su inversión en publicidad y comunicación durante estos años han cambiado la tendencia a nivel España. La mejora macroeconómica ha sido el motor de la evolución en positivo.

 7.       En ese sentido, tratándose de una agencia de vuestro perfil, ¿es más sencillo establecer relaciones de confianza con los clientes?

Nuestro trato con los clientes es muy cercano y personal. Tenemos mucha estabilidad en la plantilla, y esto influye para que el cliente confíe en el servicio a medio plazo y se fidelice esa relación. Siempre hemos mantenido que nuestro principal activo en la empresa son las personas y procuramos cuidar y formar continuamente a nuestro equipo.

8.       Imagino que la independencia permite una gran libertad que supongo valoráis enormemente, pero al igual que esa independencia tiene ventajas (me gustaría que me destacarais las principales), ¿tiene también inconvenientes?

La independencia en una empresa global de servicios de comunicación como GRUPO ANTÓN tiene indudables ventajas. Nosotros adaptamos nuestro trabajo a las necesidades del cliente, y esa flexibilidad siempre nos la agradecen. Desde cualquier faceta del mundo de la estrategia digital con ANTOLINE, pasando por la gestión integral de medios que proporciona ANTONMEDIA, hasta la creatividad y el diseño gráfico de SEIS SOMBREROS o la especialización en el variado mundo de la publicidad exterior de PUBLI ANTÓN EXTERIOR, el cliente puede escoger el servicio integral total de GRUPO ANTÓN o de cada parte de las marcas de servicios individualizadas o combinadas. Esa es una singularidad que nos caracteriza y hace que el cliente nos escoja por nuestra versatilidad.

 9.       También me gustaría preguntaros por los medios. El abanico es enorme pero a veces la sensación desde fuera es que los anunciantes se fijan mas en lo que hace la competencia que en cubrir sus propias necesidades. ¿Qué papel podéis jugar vosotros en esa conversación?

Es evidente que en el juego de la estrategia de marketing una parte importante son los medios, que nunca deben actuar desligados del resto de componentes. Suelen cometerse errores, sobre todo por parte de operadores inexpertos, en cuanto a los medios utilizados en una planificación de campaña que no sea acorde ni con los objetivos ni con la distribución de productos; y a veces el motivo es fijarse en lo que hacen otros operadores. Una de las claves del éxito está en la innovación útil… pero no es menos cierto que en lo que funciona, también se puede copiar en algo y también puede funcionar para ti. Pero eso nunca puede hacerse sin conocimiento y experiencia.

J' Hayber

10.   Para terminar, ¿qué parcelas o áreas consideráis prioritario fortalecer para encarar con éxito los próximos meses?

Tres áreas: marketing internacional, marketing online y profundizar en investigación de mercados sobre publicidad exterior a nivel europeo.

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