El nuevo marketing trata de las relaciones, no del medio

@aliciabaroz, nueva responsable de marketing en Grupo Antón.

El mundo del Marketing cambió drásticamente con la llegada de internet y las nuevas TICs, pasando de un entorno centrado en el producto a otro centrado en el cliente.

Alicia Baró

Este nuevo enfoque ha llevado a replantarse cuáles son los nuevos pilares en los que se asienta el Marketing.

Marketing tradicional: El producto es el rey

Centrado en el producto, el marketing era considerado una estrategia que, siguiendo el modelo establecido por Philip Kotler en los años 60, debía de dar respuesta a 4 preguntas clave:

¿Qué producto?, ¿A qué precio?, ¿En qué mercado?, ¿Cómo lo comunico?

Para dar respuesta a estas preguntas surgieron las famosas 4 P´s: Producto (qué es lo que vendo), Precio (qué valor tiene lo que vendo), Punto de venta (a través de qué canales lo voy a comercializar) y Promoción (cómo lo voy a dar a conocer).

Esta teoría, si bien sigue siendo la base del Marketing actual, se ha quedado incompleta debido, en gran parte, al cambio en las formas de acceder a la información, de buscar, recopilar y aprender y, por supuesto, en la manera de comprar.

Marketing Actual: El cliente es el rey

En este nuevo entorno 2.0, todo gira en base a un cliente mejor y más informado, más proactivo e interactivo, un cliente que conoce “todo” sobre las marcas y al que no le gusta que éstas le interrumpan con comunicaciones sobre sí mismas o sobre sus productos, sino con contenidos que le aporten valor, un cliente que demanda ser escuchado por las marcas y poder interactuar con ellas.

Y desde este nuevo entorno, asumo con la mayor de las ilusiones el reto que supone liderar el departamento de marketing de un grupo de comunicación global como Grupo Antón Comunicación, donde no sólo los clientes son nuestros reyes, sino los clientes de nuestros clientes también.

Como leí una vez por ahí:

“Marketing no es sólo una forma elegante para decir “vender”. Marketing, en su más amplio significado, consiste en adaptar la totalidad de tu negocio a las necesidades cambiantes de tus clientes”  (David Parrish- “Camisetas y corbatas”)

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