Consejos para crear campañas de email marketing exitosas (I)

Por Jerónimo Muñoz, experto en marketing online en Antonline

El email juega un papel muy importante en nuestras vidas, más del 34% (2,5 billones) de personas en el mundo lo utilizan, y el 91% lo revisan al menos una vez al día. Es uno de los medios más eficaces a la hora de llegar al público objetivo,  tiene tasas de conversión más altas que otros canales de publicidad pagada como Google Search, Facebook y Twitter ads.

Email marketing 1

Con el email marketing podemos llegar a más usuarios móviles con una inversión moderada,  construir relaciones con los clientes actuales y potenciales, y generar lealtad y confianza en la marca. Las campañas de email cumplen cualquier objetivo de marketing relacionado con la activación del público, el aumento de las ventas o el engagement.

El público es cada vez más receptivo a los emails intrusivos y enviados de forma equívoca, por lo que hay que centrarse en unos objetivos primordiales: enviar el mensaje correcto, al usuario adecuado y en el momento preciso.

Existen distintos tipos de email marketing orientado a los objetivos que se persigan:

Primer contacto con el público: Activación

  • – La mera activación que el cliente tiene con el producto
  • – Email de Bienvenida
  • – Email para empezar a usar el producto
  • – Free trial emails

Hay que tenerlos en cuenta cada vez que una persona se registre y mandar tips o recomendaciones con información valiosa sobre el uso o las características del producto. Recordar que es muy importante la primera comunicación que reciben del producto.

Animar al usuario a seguir usando el producto: Suscripción (Newsletter)

  • – Anuncio de nueva función
  • – Newsletter
  • – Webinars y cursos

Cuando el usuario se suscribe es conveniente enviarle sólo una newsletter al mes con información que le pueda interesar y un copy creativo. Es importante que el suscriptor reconozca tu marca y se posicione en su mente. Hay que tener en cuenta el día en que se envía y la hora, ya que a la hora de hacer A/B testing podamos obtener el mayor número de respuesta o lectura.

Incrementar las ventas: Promoción

  • – Promociones especiales
  • – Eventos
  • – Upselling

Enviar los emails cuando empiece la promoción, ni antes, ni después.

Movido por una acción: Transacción

  • – Recibidos
  • – Cambio de contraseña
  • – Notificaciones con la cuenta

Enviar el email cuando el usuario realiza una transacción como registrarse, comprar, cambiar de contraseña, descargar algo o el envío del producto. El contenido tiene que ser preciso y relevante, para así invitar al usuario a que lo comparta.

Interacción del usuario con el site o producto: Comportamiento

  • – Abandono del carro de compras
  • – Encuestas
  • – Envío de recomendaciones con productos familiares

Es conveniente el envío si el usuario ha dejado de usar una función cuando ha comprado algo, cuando abandona en el carro de compra, etc. Este email debe ser para que visiten una determinada página del sitio web, o una acción no finalizada. El contenido debe tener recomendaciones y promociones para continuar con la acción. Los emails transaccionales siempre van a tener máxima atención del usuario porque los está esperando.

En el caso de no tener definida una estrategia de email marketing, los emails básicos que debemos tener en cuenta son los de activación, los de suscripción y los transaccionales.

Email Marketing 2

Una vez definido el tipo de email más adecuado para el objetivo marcado, es importante saber que cosas hay que tener presentes a la hora de ejecutar una acción de email marketing:

QUÉ HACER:

  • – El diseño de los emails siempre debe ser consistente con la marca
  • – El template del email y de los links que se utilicen, deben ser responsive
  • – Segmentar, personalizar y automatizar
  • – Mantener la lista de emails limpia: Ojo con la tasa de rebote
  • – Medir siempre los resultados
  • – El copy es el rey. El contenido debe ser de valor, directo al grano, relevante para la audiencia y personalizado.

QUÉ NO HACER:

  • – No compres listas de emails
  • – Mantener un sólo idioma

Antes de enviar los emails se pueden realizar dos versiones de uno mismo y testarlos con A/B testing para comprobar cuál funciona mejor, que es lo que más llama la atención al receptor o que tiene más capacidad de respuesta. Los elementos que se pueden probar en un email son:

  • – Asunto: Formal vs Informal
  • – Call to Action: 2-3 palabras, colores, ubicación
  • – Contenido del email: Imágenes, copy, plain, plano vs enriquecido, etc.
  • – Audiencia: Nuevos usuarios, usuarios inactivos, usuarios con números de sesiones, clientes potenciales.
  • – Horario de envió (Hora y día): Programarlo con anterioridad, originado por determinada acción.

Por último es necesario redactar una Checklist para comprobar que se siguen todos los pasos adecuados para una exitosa campaña de marketing online:

  • – Descubrir la necesidad para enviar un email
  • – Documentar los requerimientos de la campaña
  • – Crear el borrador del contenido y elementos visuales del email
  • – Añadir el contenido y elementos visuales del email y de la plantilla
  • – Configurar el tracking y adiciónalo al email (si es necesario)
  • – Realizar pruebas del email y realizar ajustes
  • – Enviar email

Y lo más importante de todo es que merezca la pena que un usuario haya dado su email y no quede defraudado por nuestro contenido. Todo esto puede afectar para bien o mal a la imagen que tenga de nuestra marca.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest