La Publicidad Nativa

Por Ana Ferrández, Planificadora de medios en Antonmedia. 

Aunque hay diferentes definiciones  y cada  medio la integra de forma distinta, la publicidad nativa puede definirse como incluir contenido promocionado  de forma menos intrusiva que la publicidad tradicional y  respetando el formato y estilo de los contenidos editoriales. Se adapta al contexto del medio como lo haría un camaleón.

Camaleón Publicidad Nativa

Aunque puede parecer un concepto reciente, está basada en un principio que ya se aplicaba en los años 30 con el product  placement en el cine. En lugar de introducir el anuncio de un producto, interrumpiendo  así la experiencia  del espectador, se incluía dicho producto en la trama de la película.

La moda por la publicidad nativa  surge por el deseo de los anunciantes de  acercarse al consumidor de manera sutil y efectiva en un mundo de mucha saturación publicitaria. Y los medios, conscientes  del interés de las marcas por este tipo de contenidos, han roto tabúes y abierto sus puertas  los contenidos de marca.

Es el caso de la revista Forbes, que en una de sus últimas portadas incluía  una llamada de atención a una infografía que aparece en el interior y que no estaba identificada como publicidad en la propia  portada. Fidelity era la empresa aseguradora que se encontraba detrás de la infografía, y que podría haber pagado un millón de dólares por el contenido llevado a portada.

Otras publicaciones que desde hace varios años  ya incluyen este tipo de publicidad “camuflada” son The New York Times y Vanity Fair.

Y conforme aumenta esta práctica, crece el debate sobre la transparencia a la hora de marcar los límites entre publicidad  y contenido. El lector ya no tiene tan claro como en el pasado, si lo que está viendo es un contenido pagado por una marca que ha elegido que se hable de ese tema.

De hecho, ya se han lanzado guías de conducta que recuerdan a los medios que la línea entre marketing y contenido debe ser mantenida como algo sagrado.

El equilibrio quizá esté en saber diferenciar lo que es relevante porque es noticia y lo que es importante por ser publicidad.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest