El cartón que envuelve nuestras ilusiones, el cartón de MADE IN ALICANTE

Por Esther Antón, Directora de Producción.

Nos ilusionamos cuando abrimos las cajas que nos llegan por correo para los próximos regalos navideños  y nos preguntamos qué llevarán dentro. Así como también  nos intriga ver una caja de cartón, dentro de la cual puede aparecer un producto insospechado o artesanal o novedoso o que nos recuerda a nuestra tierra y nuestra gente. Olores, sabores, imágenes de nuestra infancia, de nuestra niñez, que salen de una caja de cartón repleta de ilusión. Nuestras comarcas alicantinas nos deparan un sueño en forma de muñeca, de juguete, de mermelada, de turrón, de conservas, de zapatos, de deportivos, chocolates, jabones o  aceite de oliva… Y ese sueño viene envuelto en una caja de cartón que nos ofrece múltiples posibilidades: paneles, vitrinas…

Imagen exposición arriba

Así lo pensaron mis compañeros Luis Maestre y Mario Cuerda cuando idearon la exposición Made in Alicante utilizando el cartón como material base para toda la exposición. Y ahí fue cuando entraron nuestros proveedores y empresas colaboradoras, Cartonlab y Digitot, permitiendo que este material fuera la base de nuestra exposición. Uno de los aspectos que nos convenció del uso del cartón y, por tanto, de la impresión sobre un color kraft fue el hecho de poder imprimir blanco, que posibilitó que colores como el rojo o el amarillo, que hubieran resultado afectados por el fondo marrón, salieron tal cual son o más semejantes al color real, en definitiva, esto nos permitió que los colores tuvieran mayor viveza. Y este color kraft inunda también el cartel, el programa de mano, a través del papel cyclus offset de 90 gramos, que nos permite seguir con ese halo de colores tierra, mate, que nos siguen recordando a campo, a tierra, a cajas cerradas a punto de desvelar un secreto, y consiguen ese mismo aspecto mate.

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¡Qué difícil a veces convencer a los clientes de utilizar este tipo de papeles! Ofrecen la posibilidad de dar un aire distinto a los productos, al tratarse de papeles más porosos, más mates, sin tanta carga de color pero, en contraposición, hacen que los productos no salgan con tanta definición y color como en los tradicionales estucados brillo, barnizados brillo e incluso plastificados brillo. Sin embargo, clientes como Panama Jack los utilizan con muy buen resultado. En parte porque también combinan con su estilo, con el concepto de ese lifestyle que transmiten. Sin embargo, cuando tratamos de resaltar el producto y sus colores reales, finalmente solemos utilizar otros tipos de papeles.

Son estos materiales como el cartón, el papel cyclus y el tejido técnico (que ya habíamos utilizado en la exposición Hacen Falta Aparadoras), reciclables. Adicionalmente, casi toda la exposición es susceptible de ser muy fácilmente trasladable a otras ubicaciones: los paneles de cartón tienen un curioso y práctico  sistema de montaje, que resulta muy fácil tanto para montar como para desmontar, ideado por nuestros proveedores. Esto permitiría llevar esta exposición a las ciudades que han sido fuente de inspiración para ella. Solo habría que volver a imprimir algunos elementos de menor importancia como los vinilos de suelo o algunos que se han fijado en las paredes de la antigua Lonja del Pescado de Alicante. El resto: vitrinas, paneles y tejido técnico sería reutilizable y, sin olvidar lo más importante, todos los elementos aportados por nuestro querido David Beltrá, amigo y gran coleccionista, comisario de la presente exposición.

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¿Es posible que esta exposición se convierta en el germen de algo mayor que pueda ubicarse en nuestra provincia y atraer a propios y extraños? ¿Algo como el Museo del Juguete de Ibi, el Museo de las Muñecas de Onil, el Museo de Pusol…?

En definitiva, se trata de un recorrido por nuestras comarcas, nuestros productos, nuestra tierra, al alcance de todos durante estos días de diciembre en la ciudad de Alicante.

¡Espero que lo disfruten!

www.madeinalicanteaefa.com

Blog de Grupo Antón- MADE IN ALICANTE 

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