Las mejores campañas del 2015

Por Santi Serrano, creativo en Seis Sombreros.

En estas fechas tan señaladas, ya pasado el Black Friday y el puente de la Constitución, empiezan a proliferar los rankings de «Lo mejor del Año». Todo en esta vida es opinable, por lo que propongo mi top 3 sin complejos ni pudor alguno. Sirve también como reflexión sobre lo difícil que es ser memorables en el sentido más literal de la palabra, una dura lucha con toda la comunicación que se lanza y que sólo logra sobresalir y ser eficaz combinando creatividad y estrategia.

Quizá no sean las mejores del año, pero son las que se han ganado un hueco en mi memoria y las que más me han enganchado como público objetivo. Y son todas producto nacional.

1. El Mediador de Ikea

¿Quién no ha tenido una discusión por la decoración de casa? Esta curiosa campaña magnificaba a nivel de guerra un problema doméstico como el espacio de los armarios. Sólo lograrían solucionarlo un exministro… e Ikea.

2. Campaña La Fallera

operacion paella verde

https://www.lafallera.es/operacion-paellaemoji/

https://www.reasonwhy.es/premios-eficacia-2015-oro-regional

Un producto tan nuestro merecía un concepto a su altura. Bajo el lema “Es muy de aquí” ha conseguido darle un toque de humor personalísimo a todas sus campañas. Paella Emoji (donde reivindicaba su importancia mundial y la necesidad de incorporar su icono al Whatsapp) y Las madres se merecen un monumento son un claro ejemplo de publicidad que deja buen sabor de boca.

3. Dodot

Explica las bondades del producto, se mete en la sensible piel del padre primerizo y, en mi caso, consigue que compre sus pañales. Y, como bonus track, logra que mi pequeñaja preste su absoluta atención (cosa nada fácil) cada vez que sale en pantalla y diga, señalando el televisor, “¡Nene!”.

Seguro que vosotros tenéis vuestras favoritas. ¿Cuáles han sido para vosotros las campañas más creativas del año?

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest