Claves para crear campañas de email marketing exitosas (II)

Después de los consejos para crear campañas de email marketing exitosas que propusimos en el anterior post del blog, en esta ocasión mostraremos algunas claves que hay que tener en cuenta para crear una campaña de email marketing adecuada:

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1.    Herramientas

Lo primero que hay que hacer es elegir una herramienta adecuada a cada negocio y a la funcionalidad que se pretenda darle. También hay que considerar el volumen de campaña a realizar, y digo volumen porque muchas de ellas vienen determinadas por la cantidad de envíos que se realicen. Estas son algunas de las más utilizadas:

  • Mailchimp: Es una buena opción para aquellos que están empezando, ya que es muy intuitiva y tiene una versión gratuita hasta los 2000 suscriptores. Además no hace falta tener un diseño propio ya ofrece plantillas prediseñadas gratuitas.
  • Mailrelay: Es una de las herramientas más utilizadas y te permite hacer más de 25.000 envíos mensuales y llegar a 5.000 suscriptores de forma gratuita. Te ofrece estadísticas muy completas.
  • Acumba mail: Es de características muy parecidas a mailchimp pero española, por lo que el servicio de atención al cliente es en español.
  • Aweber: Es una de las herramientas más utilizadas y que más tiempo lleva en el mercado, por lo que  se puede confiar en ella. Tiene versión gratuita y tiene el ratio reducido de ser clasificado como spam.
  • IContact: Es muy fácil de utilizar y se pueden crear campañas con encuestas integradas y generación de landing pages desde la misma herramienta. El coste es muy bajo.
  • Constant Contact: Es una herramienta pensada para las pequeñas empresas que integren online y offline. Es ideal para promociones, registros y analítica de eventos.
  • Get Response: Tiene un interfaz muy fácil de utilizar y los precios son muy económicos.
  • PsMailer: Es una herramienta muy intuitiva que está creciendo día a día, además es española y muy económica.

2.    Listas

La creación de listas es una de las principales tareas que hay que hacer, ya que ayudan a enviar mensajes distintos a los diferentes usuarios, una manera muy eficaz de segmentar el público. Las listas dependerán del tipo de negocio o web, pero por ejemplo se pueden hacer listas como:

–       Nuevos clientes

–       Clientes potenciales

–       Clientes fijos

–       Medios de comunicación

–       Etc.

 3.    Respuestas inmediatas:

La creación de autorrespondedores es una de las funcionalidades más interesantes que ofrecen las herramientas de email marketing. Se trata de poner los mensajes en piloto automático una vez se ha segmentado bien al público.

4.    Formularios de suscripción:

Todas las herramientas ofrecen formularios de suscripción para dirigir a los suscriptores a las listas que interesan. Los que mejor convierten son los pop-ups. Se pueden programar para que aparezcan al cabo de algunos segundos, que lo hagan cada vez que llegan a la página o solamente cuando se trate de direcciones IP diferentes.

 5.    Landing Pages

Hay algunas herramientas que permiten crear páginas de aterrizaje, con editor de diseño y plantillas prediseñadas según el propósito de la página. En email marketing se pueden incluir acciones como creación de páginas de producto o de suscripción con las que llevar a los usuarios a realizar una acción determinada: comprar un producto, suscribirse a un canal, descargarse un documento, etc.

6.    Encuestas

En algunas páginas se pueden crear encuestas, que de vez en cuando, resultan útiles para conocer mejor a los suscriptores y así saber su opinión sobre un tema determinado. No hay que abusar de ellas, pero viene bien lanzar alguna de vez en cuando.

 7.    Diseño

En muchas de estas páginas se pueden encontrar plantillas muy buenas para adaptar los emails, aunque no hay que centrarse en lo bonito del cuerpo del email únicamente, ya que es más importante que los emails se vean claros y ordenados para que los usuarios pinchen sobre ellos y conseguir la conversión, el objetivo principal.

Así mismo, si se quiere conseguir cada vez más repercusión y de una forma profesional, es imprescindible que se maneje una base de datos de suscriptores que estén interesados en lo que se publica y con los que comunicarse cuando convenga.

Pero para escoger la herramienta que funcione, es conveniente valorar varias opciones como la forma en que les llega ese mensaje, el coste que vas a asumir, la organización dentro de la herramienta, un CRM adecuado, etc.

Aunque hay que recordar que la herramienta sólo hace lo que se le dice, marcar la estrategia de email marketing y seguir la directrices para la consecución de los objetivos es responsabilidad de la empresa, y es lo que hará que las campañas sean exitosas.

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