El cine como soporte publicitario está más vivo que nunca

El cine es uno de los soportes publicitarios que parece que hemos olvidado estos últimos años. Desde que este invento fue creado en 1900, ha ido mejorando tecnológica y emocionalmente con los años. La publicidad puede sacar mucho jugo de esa evolución, sobre todo en el cine digital, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Un estudio de AIMC señala que el proceso de digitalización de las salas de cine está cada vez más cerca de completarse, ya que un 92,4% del total de pantallas de cine de España son digitales.

Sala de cine digital

Aunque con lo que no ha habido tanta suerte es con la audiencia, ya que según la SGAE, la exhibición de cine en España mostró un descenso significativo del 28,9% del número de espectadores y del 20,1% en la recaudación por venta de entradas entre los años 2007 y 2013. Sin embargo, y tras los fuertes descensos experimentados en 2013, el año 2014 presentó un cambio en las tendencias mostrando crecimientos tanto en el número de espectadores como en la recaudación por venta de entradas. En 2015 continuó creciendo un 8,6% más que el año anterior, llegando a recaudar 571 millones de euros.

Al mismo ritmo va la inversión publicitaria, ya que con el gran descenso de los espectadores de cine y la desaparición de más de 150 pantallas en un corto periodo de tiempo, descendió en picado. Aunque en este último año ha crecido pero no lo esperado, así que nos preguntamos ¿por qué, ante este crecimiento y su alta tasa de recuerdo publicitario (más alta que otros medios más populares) no se invierte más?

Es cierto que la publicidad en cine no llega a un público masivo, si lo comparamos con la televisión, pero ofrece otras muchas ventajas como: la calidad de la exposición; una segmentación mucho más personalizada, que puede llegar a ser veinte veces superior en intención de compra de otros medios; el gran impacto de los anuncios y la actitud positiva del espectador; la audiencia mucho más fácil de medir y controlar, etc.

Con el desarrollo de los nuevos formatos y soportes para la gestión comercial de los espacios de cine, se puede generar mejor calidad de relación entre marca y espectador, por eso cada vez se realizan más acciones 360º donde podemos activar al target desde el hall y las salas, hasta el spot en la pantalla. Además también son cada vez más comunes los eventos de las marcas en los cines o los estrenos de ciertas campañas publicitarias en pantallas grandes.

publicidad hall cine

Ejemplo publicidad gas natural

Publicidad sillas del cine

Pero el futuro del cine está por llegar. Moca Platform, HiMedia Group y 014 Media firmaron hace poco un acuerdo de colaboración para ofrecer en España una solución de marketing de proximidad, que consiste en integrar la comunicación a través de aplicaciones móviles, la hipersegmentación de audiencias y el contacto con el público en el momento y lugar deseado por las marcas.

Esta propuesta facilita la combinación de estrategias online y offline principalmente basadas en la ubicación y en el comportamiento de la audiencia, por lo que les permite saber a los anunciantes con gran precisión el tipo de impacto que han tenido, ya sea por espectadores y sus perfiles, como por cuándo y dónde han sido contactados.

Con este tipo de herramientas, los planificadores de medios tienen el poder de volver a colocar al cine entre los soportes más demandados, además de facilitarles el trabajo en la gestión de las campañas.

El cine como medio publicitario está más vivo que nunca y más ahora que las posibilidades de las marcas son infinitas. Ahora sí, la creatividad y la capacidad de innovación en el medio depende de todos los que nos dedicamos a ello!

 

 

 

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