Mondraker, tecnología e innovación en el mundo de las bicicletas

La empresa ilicitana Team Bike nació en 1992 como distribuidora de bicicletas de montaña y en 2001 pasó a crear una empresa independiente coincidiendo con el lanzamiento de su primera bicicleta Mondraker. Esta empresa ha apostado por la tecnología y la innovación para hacerse un hueco en el mundo de las bicicletas de gama media-alta dentro de una actividad que cada vez más personas practican en España y en todo el mundo.

Miguel CEO Mondraker

Miguel Pina, el CEO de Mondraker, nos cuenta más sobre esta gran empresa:

1. ¿Team Bike nació pensando en un futuro lanzar su propia marca, o fue al tiempo cuando decidieron lanzarse al mercado con marca independiente?

Team Bike nació con el propósito de centrarse en la distribución de marcas Premium de Mountain Bike en la península ibérica, la inquietud por desarrollar nuestra propia marca de bicicletas surgió varios años después, fruto de la experiencia adquirida desde la distribución y motivada por una situación de mercado favorable que preveía una expansión de un tipo de bici determinado de la que fuimos pioneros en España.

2. ¿Cuáles consideras que son vuestros valores como marca? ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte?

Nuestro mayor valor hoy en día es que somos diferentes, ya no solo el lifestyle de la marca o lo que transmitimos al exterior, si no por supuesto el producto en sí. Nuestras bicis funcionan de manera distinta a la demás, nuestro sistema de suspensión exclusivo absorbe las irregulares del terreno de manera más eficaz y las bicis se conducen de otra forma, son más ágiles a la vez que aportan mayor seguridad y estabilidad, son argumentos técnicos pero que el usuario puede percibir al probarlas.

3. En cuanto a la fabricación de vuestros productos ¿Es íntegramente en Elche o tenéis otros partners?

En Elche realizamos todo el proceso de ensamblaje de las bicicletas, montamos de manera específica las casi 40 partes que conforman cada modelo para darle mayor valor añadido al conjunto final. Cada una de estas partes realiza su proceso industrial fuera de España, principalmente en Asia, aunque también nos apoyamos en proveedores estadounidenses, franceses o italianos.

4. ¿En que mercados operáis?¿Tenéis pensado expandiros por otros mercados internacionales?

En la actualidad comercializamos la marca es más de 40 países distintos, donde en 9 de ellos operamos directamente y en el resto lo hacemos a través de un distribuidor exclusivo. El volumen principal se haya en Europa destacando a Reino Unido, Francia y Alemania por encima del resto, aunque también estamos presentes con un nivel aceptable en países como Japón, Corea o Australia.

5. En Reino Unido conseguisteis que una de vuestras bicicletas llegara a ser bici del año, ¿Cómo repercutió esto en vuestra marca a nivel internacional?

Sin duda fue un punto de inflexión de la marca en Reino Unido pasando a casi duplicar la facturación en una sola temporada y por supuesto también tuvo su eco en el resto de Europa y del mundo. Habíamos ya conseguido el reconocimiento del sector principalmente en mercados más cercanos como España, pero esta vez se trataba de un premio proveniente de un país que marca tendencias tanto en Europa como en USA, donde el nivel de exigencia es global y la repercusión es exportable en la lengua de negocio internacional a todo el resto de países.

6. Para Mondraker, la investigación en tecnología y desarrollo es muy importante ¿Cuál ha sido vuestro último trabajo en este campo?

Sinceramente somos una empresa muy de producto, tal vez demasiado, contamos con la ventaja de unir nuestra pasión con nuestro trabajo y esto se traduce en enormes esfuerzos dentro del desarrollo de producto en pro de buscar nuestra bicicleta ideal.

Tal vez no ha sido el último pero si el más importante por lo que yo haría mención de nuestra geometría específica bautizada como “Forward Geometry” que representa todo el estudio técnico y cinemático que permite conducir las bicicletas Mondraker de manera distinta al resto de marcas del mercado.

7. ¿Cómo empezasteis a hacer patrocinios con deportistas de élite? ¿Qué disciplina es la que más domináis?

Esto también ha sido inherente a nuestro ADN interno, desde el primer día creamos un equipo de competición de descenso, nuestra disciplina favorita junto a la del Enduro, donde tan solo en dos temporadas ya contábamos con el Campeón de España de la especialidad, es cierto que ahora peleamos por ser Campeones del Mundo, pero en su día ya fue toda una declaración de intenciones. Nos encanta la competición y pensamos que es sano medirse y superarse en todos los niveles de la vida, aparte es un magnifico escaparate para mostrar las habilidades del producto.

8. ¿Cómo lleváis lo de ser un equipo campeón?

Jejjeej… Bueno, para entendernos, la Copa del Mundo de DH es como La Formula 1 del Mountain Bike… Ya podéis pensar lo que sentimos cuando estamos en lo más alto de una de esas pruebas…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest