Publicidad Comparativa

Publicidad comparativa

La publicidad cada vez tiene que recurrir a técnicas más ingeniosas para llegar a sus potenciales consumidores, y es que dada la saturación publicitaria, las comparaciones suelen ser difíciles de evitar, y más cuando el resultado puede ser tan efectivo e incluso original.

Cuando pensamos en publicidad comparativa, siempre nos vienen a la cabeza las grandes marcas, y sobretodo las estadounidenses, ya que allí es muy común. Pero básicamente podríamos definirla como la técnica por la cual una empresa o marca compara sus productos o servicios con los de la competencia para resaltar sus fortalezas y minimizar las del contrario. Y es que no sólo es dejar en una mala posición a tu adversario, si no hacerlo con maestría y humor inteligente. Aunque éstas acciones sólo están al alcance de las marcas más grandes, ya que las repercusiones, tanto legales como de inversión en contracampañas, son muy caras.

Por ejemplo, en marcas como Pepsi y CocaCola, McDonals y Burger King, Audi y BMW, etc… la lucha ha sido siempre titánica y sus respectivas campañas comparativas siguen estando en la mente de todos, consiguiendo un impacto mundial.

La legislación en algunos países es más estricta que en otros, como EE.UU, que es más permisiva. En España no hay ninguna prohibición a este tipo de Publicidad, el requisito indispensable es que las comparaciones sean objetivas. Es decir, que las campañas no denigren a los competidores ni distorsionen la competencia en el mercado. De hacerlo, estaríamos entrando en el marco de la competencia y publicidad desleal. Pero en nuestro país no es muy común, salvo el caso de Don Simón, que ha sido campaña más sonada.

Hace poco han aflorado grandes campañas comparativas que han vuelto a desatar la guerra entre las marcas. Os mostramos 3 ejemplos recientes:

1.McDonals Vs. Burguer King

McDonal’s lanzaba una campaña gráfica en una carretera francesa donde presumía de tener más restaurantes que su competencia.

Más tarde contraatacó Burguer King con gran sabiduría, apelando que sus consumidores simplemente pasan a por un café al restaurante competidor antes de llegar a sus restaurantes para deleitar una Whooper.

2.     Todos  vs. Apple

Microsoft ha sido el último en atacar a la marca de la manzana lanzado una nueva serie de anuncios llamados “The Bug Chicks” que promueven lo que consideran ventajas competitivas de los Windows frente a los Macs. Compara desde las aplicaciones y funcionalidades hasta el sistema de identificación por voz, en el que Microsoft se ha adelantado a Apple, que lanzará Siri en los Macs a finales de año.


Lenovo también se ha apuntado a esta guerra contra el nuevo iPad Pro. La compañía destaca las ventajas de su Tablet Yoga Tab 3 como la escritura en lápiz o el proyector, frente a las de Apple.

Motorola tampoco quiere perderse nada, y en su última campaña compara las fuertes pantallas de su móvil con las del iPhone. Además alude directamente al eslogan de Apple “Think diferent”, estableciendo el suyo como “Think Practical”.

Samsung es la ya archienemiga de Apple, por estar constantemente arremetiendo contra ella en sus campañas publicitarias. Las últimas y más sonadas son éstas, donde destacan la durabilidad de batería de los móviles Samsung frente a los iPhones, y la nueva tecnología en cargadores.


Mientras Apple sigue a lo suyo… porque ellos no venden productos si no ser parte de su universo.

3. Smart vs los demás

Smart salió ya pidiendo perdón a su competencia con su spot “Sorry”, donde comparaba su coche con todos los demás del mercado que aluden a la ventaja diferencial de ser pequeños. Y es que como es evidente, el Smart es el rey del aparcamiento en los lugares más pequeños con sus 2,69metros.

La publicidad comparativa no es buena ni mala, sólo si se usa con creatividad puede llegar a generar notoriedad y aceptación del público, pero cuidado con el contragolpe de la competencia, que puede ser letal. Si se hace una campaña de éstas hay que estar preparado para lo que pueda venir…

1 comentario en “Publicidad Comparativa”

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