Por Ana Belén Botella, diseñadora gráfica en Seis Sombreros.
La homepage, también llamada, index o página de inicio, es la carta de presentación de cualquier blog, web o tienda online. Debemos ser capaces de construir una homepage que enganche al usuario y lo invite a seguir navegando por nuestro sitio web.
Una buena homepage es capaz de decir muchas cosas. Podemos saber si es una web actualizada, si ofrece un diseño actual y navegable, y sobre todo, cuál es la finalidad de dicho sitio web.
¿Quieres que tu homepage tenga éxito? Apunta estos tips y atrae a tu audiencia:
1. QUÉ CUENTAS
Presenta tu producto o servicios. Tienes que convencer al usuario de que tu web es lo que está buscando. Si el usuario no ve rápidamente lo que busca se irá. Por eso es muy importante no esconder contenido y llegar al mismo con el menor número de clics.
• Si tienes una tienda online, no ocultes el producto, tu homepage debe tener a la vista varios productos destacados. Con enlaces de “más información” o “añadir al carrito” para que el usuario pueda seguir navegando.
• Si tienes una página web que preste servicios, o un portfolio, te aconsejo que muestres un resumen de dichos servicios, o una presentación de tus mejores trabajos.
• Si por el contrario tienes un blog muestra el contenido resumido. No muestres nunca las entradas completas, así el usuario no tendrá que hacer mucho scroll. Lo más habitual es utilizar las etiquetas “Leer más” o “Sigue leyendo”. Así de un vistazo el usuario verá varios posts y pinchará en el que más le interese.
2. CÓMO LO CUENTAS
Debe de haber una llamada a la acción constante, a través de banners y menús de navegación. El menú de una web debe ser claro y preciso. Los banners deben ser atractivos. Muestra contenido relevante para el usuario, que lo inviten a hacer clic y seguir navegando.
3. TUS IMÁGENES VALEN MÁS QUE TUS PALABRAS
Incluye en tu homepage imágenes con personalidad que hablen de tu marca, de tu trabajo o del contenido de tu blog.
4. SÉ BREVE, ESCUETO
Hace unos años se pensaba que la homepage debía de contener un texto descriptivo del sitio web, con palabras claves, cuantas más mejor, para el posicionamiento en Google. Parece ser que esta creencia se está descartando, ya que el SEO se trabajará de una forma muy distinta dentro del sitio web.
5. NO TE OLVIDES DEL RESPONSIVE
No olvides nunca este tip. Gran parte de los usuarios que llegan a una página web lo hacen a través de un smartphone o de una tablet, por eso es fundamental que sea cómodo navegar en ella desde cualquier dispositivo. Para ello es fundamental que el diseño de tu sitio web sea responsive.
6. ACTUALÍZATE
Es importante que tu página de inicio tenga una apariencia actualizada, que periódicamente cambies las imágenes del slider, destaques nuevos productos… que el usuario vea que tu web es un sitio dinámico en constante actualización. Si es así seguro que volverá a visitarte.
7. SÉ VELOZ
La carga de tu página debe ser rápida. Si tu web no carga en 1 o 2 segundos el usuario se desesperará y cerrará tu web sin ni siquiera haberla visto.
Con todos estos tips, ¿crees que tienes una buena carta de presentación?