La realidad virtual ha venido para quedarse

Realidad virtual

Lo que llamamos realidad virtual o realidad aumentada está más presente que nunca. Desde que en el Mobile Wold Congress de Barcelona destacó como la estrella que nos iluminará durante el cambio tecnológico de este 2016, muchas empresas como Google, Facebook o Samsung ya desarrollan dispositivos baratos y sofisticados que hacen más accesible esta tecnología para los usuarios. Una técnica que ha dejado de ser únicamente para los videojuegos y que se ha convertido en una herramienta para que cualquiera pueda experimentar contenidos en vivo.

Estas empresas junto a muchas otras del sector tecnológico han intentado convencer al público de que ya está todo listo para que la realidad virtual forme parte del día a día de las personas. Sin embargo, los sistemas que permiten experimentar con realidades alternativas tienen un problema por el que ya pasaron las tecnologías de imagen 3D y de ultra alta definición: la falta de contenidos.

Para paliar este problema empresas punteras en desarrollo de tecnología móvil como por ejemplo Samsung o LG, anunciaron en el MWC cámaras con varios objetivos capaces de capturar fotos y vídeos de 360º. Estas imágenes podrán visualizarse en los cascos de realidad virtual de cada una de ellas.

Gafas samsung

El marketing por su parte ha visto un gran potencial en esta tecnología emergente, donde las marcas han encontrado algo atractivo y revolucionario que podrá cambiar la relación con sus consumidores, y los servicios o mensajes que pueden ofrecerles.

Una de las industrias que ya le presta mucha atención es el turismo, que fue una de las primeras en empezar a emplearlo y sacarle provecho a las experiencias piloto y a las herramientas para dar a conocer sus productos y servicios. Esta realidad permite “estar en el lugar”, lo que hace que los consumidores logren conectar mucho mejor con el destino, que se convenzan más de sus ventajas y que eliminen los temores a lo desconocido. Por eso en Fitur 2016 las experiencias virtuales para mostrar verdaderamente el destino ofertado fueron las protagonistas indiscutibles.

Pero esta industria no es la única que se ha dejado sucumbir por esta innovación tecnológica, por ejemplo empresas como:

–       HBO, ofrecerá una experiencia virtual en la intro de su serie más aclamada “Juego de Tronos” https://www.facebook.com/GameOfThrones/videos/10153647535247734/

–       IKEA que se ha asociado con HTC para que los usuarios puedan configurar la cocina de sus sueños.

Cocina IKEA

 

–       CocaCola y McDonald’s lanzaron sus propias gafas de realidad virtual hechas con el propio packaging del producto.

Gafas Coca Cola

Gafas Mc Donald's

Y otras marcas que ofrecen contenidos relacionados con su marca en una visión 360º. https://www.elpoderdelasideas.com/publicidad-alternativa/tommy-hilfiger-y-otras-tiendas-se-lanzan-a-explorar-la-experiencia-de-realidad-virtual/

La realidad virtual tiene muchas posibilidades para las marcas y anunciantes más innovadores, y el marketing puede indagar libremente por ese terreno “desconocido” en el que muchos ansían poder actuar. Pero es verdad que esta tecnología está al alcance de muy pocos por su coste y continuo desarrollo.

De acuerdo con el fundador de Oculus RV, a las gafas de realidad virtual les faltan hasta 10 años antes de que sean lo suficientemente portátiles y baratas como para reemplazar a los teléfonos inteligentes. Aunque esperemos a ver que pasa a medidos del 2016 cuando Facebook lance sus propias gafas de realidad virtual ¿marcará un antes y un después en el uso de esta tecnología?

 Tendremos que esperar para verlo, mientras tanto… disfrutemos del mundo 360º que tenemos a nuestro alcance y creemos contenidos adaptados para poder estar preparados!

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