Eso que llamamos Inbound Marketing

Una de las tendencias más crecientes en el marketing actual es lo que llamamos Inbound Marketing, del que todos hablan pero que algunos (incluso de los que trabajan en este “mundo digital”) todavía no tienen muy claro.

Y es que este término se creó para identificar una nueva tendencia en el marketing que fuera menos intrusiva y que interrumpiera menos al usuario, ya que actualmente los consumidores han cambiado su comportamiento, y han dejado de ser sujetos pasivos para convertirse en interlocutores con la propia publicidad y las marcas en sí. Por ese motivo se han vuelto mucho más selectos a la hora de aceptar que cualquier distracción publicitaria molesta les interrumpa en su día a día.

El objetivo primordial es que los usuarios vayan hacia el contenido, no ser las propias marcas las que busquen a su público. Por ello, hay que crear contenidos adecuados que interesen al target al que se quiere llegar, para que sean ellos mismos los que lo busquen y acudan a él. Después hay que reforzarlo con una estrategia de marketing online que los atraiga hacia ese contenido, y por consecuente a la marca.

 inbound marketing

Esto no viene de ahora, ya en 2005 Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, hablaba de ese cambio en el consumidor y de que teníamos de cambiar nuestra manera de interactuar con ellos. Sin embargo, este término se populizaría años después con la publicación del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”. Una manera de entender el marketing que ha contagiado a todo el sector y que actualmente todas las empresas implementan, en mayor o menor medida.

Podríamos decir que el Inbound Marketing se caracteriza por una completa armonización de las herramientas del maketing digital y por utilizarlas para conocer mejor al cliente, detectar sus necesidades e ir dejando elementos de atracción suficientes para que sea el cliente el que alcance el producto y no al contrario.

Esta nueva filosofía gira en torno a diferentes estrategias: SEO, Marketing de contenidos y Social Media Marketing, que si se trabajan de forma unificada, combinando todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la imagen de marca y una mayor visibilidad online, se traducirá en crecimiento de visitas, leads y posteriormente clientes.

Con motivo de esta nueva tendencia creciente, ha nacido The Inbounder Global Conference, un evento a nivel Europeo, que surge como resultado de la unión de diversos expertos en el ámbito de la transformación digital, la innovación y el inbound marketing. Este año fue Valencia la encargada de acogerlo, y nosotros estuvimos allí para estar en contacto con todas las novedades en esta materia de la mano de los profesionales más reconocidos.

“Entender el valor de compartir conocimientos y visiones diferentes de los procesos de comunicación y digitalización trasciende fuera de las fronteras del marketing y afecta al día a día de todos lo consumidores y a la forma de comunicarse”

 inbounder

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