Where are Pets?

Cada año desaparecen en nuestro país más de 200.000 mascotas, de las cuáles uno de cada cuatro dueños no consigue encontrarla. Para combatir esta cifra surgió Where are Pets?. El veterinario Álvaro de Francisco y el ingeniero informático Álvaro Serrano, observaron la necesidad de complementar el chip veterinario con una medalla identificativa fácil de colocar en el collar de nuestra mascota.

Fundadores We are pets

La medalla WAP incluye un novedoso sistema de geolocalización que nos permite,  simplemente escaneando el código QR que ésta incluye, acceder a los datos de contacto facilitados por los dueños y enviar al propietario la localización exacta de su mascota extraviada.

wapstore

WAP es el complemento perfecto pues permite que cualquiera pueda identificar a tu mascota en el mismo lugar en el que se la encuentre. Además recoge mucha más información adicional, como alergias alimentarias, medicación diaria, comportamiento…, en muchos casos necesaria que el propio microchip no recoge.

Medalla identificativa

Este producto está a la venta en los centros comerciales El Corte Inglés de Alicante, Murcia y Elche, en tiendas de animales y clínicas veterinarias de todo el territorio español y también distribuyen sus medallas identificativas a la marca de Nestlé, líder en el sector, Purina.

Tras el éxito de su primer proyecto  y la aparición en medios como TVE, periódicos y radio, tanto a nivel regional como nacional, estos emprendedores han decidido lanzar su propia App, WAP Diary, tu veterinario de bolsillo, una completa aplicación de gestión de cuidados para nuestras mascotas. Conozcamos de la mano de Álvaro de Francisco, CEO de Where Are PETS?, en que consiste este nuevo proyecto:

  • ¿En qué consiste WAP Diary?

WAP Diary se trata de una aplicación para la gestión de los cuidados de las mascotas, que emite recordatorios de próximos cuidados como vacunas, desparasitaciones, baños…, incluye información esencial sobre la mascota como podría ser el periodo de gestación, alimentación, alimentos prohibidos, frecuencia cardiaca y respiratoria, etc… y además un listado de primeros auxilios para casos en los que haya que tomar decisiones rápidas para salvar su vida. Todo ello en función del tipo de mascota, ya que los cuidados que necesita por ejemplo un gato no son los mismos que los de un perro.

appwearepets

  • ¿Por qué decidisteis desarrollar una aplicación de este tipo?

A día de hoy, ¿Quién no tiene una mascota en su casa? Y de todas estas personas, ¿Cuántos desconocen los cuidados básicos que esta debe recibir? ¿Cuándo hay que llevar por primera vez a tu mascota al veterinario? Y la siguiente visita, ¿Cuándo es?

A raíz de esto, vimos posible la necesidad de un sistema de gestión que permita recordar en cualquier momento y lugar todos los cuidados que una mascota precisa, no solo aquellos obligatorios por ley, sino también aquellos de vital importancia, como la higiene, desparasitaciones, cortes de uñas, paseos.

  • ¿Cuál ha sido hasta el momento la aceptación de la aplicación?

La aceptación ha sido muy buena, la verdad que estamos muy contentos, a día de hoy contamos con más de 6.000 usuarios que usan la aplicación regularmente. Además hemos ganado bastantes premios gracias a la idea, como podrían ser el premio emprendedor del mes del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, quedamos terceros en el concurso de proyectos empresariales del ayuntamiento de Murcia, finalistas a la mejor aplicación de España según la Fundación Telefónica… Esperamos que todo siga como ahora y tenga la misma aceptación en el resto de países.

  • ¿Cuáles consideras que son vuestros valores como marca? ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte?

Los valores de marca que queremos hacer llegar a la gente son innovación, confianza y fiabilidad. Ya que se trata de una empresa que desarrolla productos tecnológicos para mascotas y en los que parte del equipo son veterinarios.

Nuestro punto fuerte podríamos decir que es que somos una empresa joven que desarrolla productos innovadores en un mercado tradicional como es el de las mascotas, en el que la innovación no está a la orden del día.

  • ¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos respecto al veterinario de toda la vida?

Para el veterinario de toda la vida esta aplicación solo tiene ventajas, ya que en ningún momento la app le hace competencia. La aplicación emite recordatorios para que los propietarios de las mascotas acudan al veterinario, un móvil no puede aplicar una vacuna o dar una pastilla, esta labor la tiene que hacer el veterinario.

Además al crear la ficha de la mascota tienes la posibilidad de añadir el nombre y contacto de la clínica donde sueles llevar a tu mascota para que en caso de emergencia puedas contactar con el veterinario lo más rápido posible.

Lo que pretendemos es que las mascotas vayan más al veterinario y aumentar la fidelización del cliente con la clínica.

  • La aplicación básicamente es Freemium, ¿qué nos incluye la versión Premium de la App?

La aplicación es totalmente gratuita, el único coste que tiene es que si quieres añadir más de una mascota tiene un coste de 0,60 céntimos, aunque estamos pensando en dejarlo totalmente gratis para el usuario en próximas actualizaciones.

El modelo de negocio se basa en la recomendación de productos para cada mascota según sus características específicas, como el usuario nos proporciona información acerca de su mascota nosotros con un algoritmo podemos recomendarle los mejores productos para su mascota según su edad, peso, raza, enfermedades, alergias…

  • Comenzar un proyecto nuevo siempre supone gastos adicionales, ¿Habéis conseguido financiación por otras vías o os habéis autofinanciado?

En los inicios nos autofinanciamos con nuestros ahorros, pero a día de hoy nos financiamos con los ingresos que va dando la empresa.

Además el Instituto de Fomento de la Región de Murcia nos ha concedido una subvención a fondo perdido para la ejecución del plan de marketing y hemos tenido algún ingreso gracias a los premios que hemos ido ganando.

Empezar es bastante complicado, pero si buscas bien a día de hoy hay muchas ayudas y subvenciones para emprendedores, si tu proyecto es bueno y viable  económicamente no es complicado de que te las concedan.

  • ¿Qué importancia está teniendo el marketing digital y los Social Media en vuestro proyecto?

Podríamos decir que la única estrategia de marketing que estamos llevando a cabo es digital. Basamos toda nuestra estrategia en anuncios en Facebook, Twitter y Google Adwords, ya que es lo que mejor nos ha funcionado.

Al tratarse de una aplicación cuyo público objetivo está en casi todas partes la mejor forma de llegar a él es mediante lo digital ya que te permite llegar a casi todo el mundo y segmentar lo máximo posible. Sin el marketing digital no creo que hubiésemos podido dar a conocer la aplicación.

Las redes sociales también son importantes, pero en este caso no para captar nuevos clientes, si no para fidelizarlos y dar notoriedad a la marca.

  • Vuestro presente es muy prometedor pero, ¿qué planes tenéis para el futuro?

Nuestro plan para el futuro es lanzar la aplicación para todo el mundo y convertirla en la aplicación de referencia para las mascotas, ya que a día de hoy no hay ninguna.

Si hablamos de redes sociales pensamos en Facebook, twitter o instagram, si hablamos de video Youtube, pero si hablamos de mascotas casi nadie diría nada, nuestro objetivo es que en un futuro próximo cuando pienses en mascotas, lo primero que se te venga a la cabeza sea WAP.

Y recuerda, tu mascota no puede recordarte sus cuidados, a partir de ahora tu Smartphone si!

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