La revolución de Snapchat

“¿Snapchat? Eso es la red social de los adolescentes…”. ¿A que habéis escuchado estas palabras recientemente?. Al principio nadie sabia lo que era, pero en cuestión de un año, se ha posicionado en España como una de las redes sociales más utilizadas, sobre todo entre el público joven.

snapchat

Según datos de Comscore, Snapchat es ya la tercera red social favorita entre los jóvenes de entre 13 y 34 años (32,9%), por detrás de Instagram (43,1%) y Facebook (75,6%). Es la red social de moda en este último año, que ha pasado de tener 16,3 millones de usuarios a 25,3 millones.

 Tal ha sido su éxito, que incluso en 2013 Facebook intentó comprarla por una desorbitada cantidad, para atrapar a los “milenials” que se estaban yendo de su alcance. Así que, si Zuckerberg quiere comprarla, por algo será ¿no?. Después, se conformó con Instagram.

Podemos definir Snapchat como la “red social de mensajería instantánea fugaz” que durante 5 años ha estado intentando hacerse un hueco entre el público joven que no encaja en las demás redes, ofreciendo otra forma de comunicación. Y es que la forma de entender esta red social es diferente a las demás, su valor diferencial son sus mensajes efímeros, ya que puedes enviar mensajes en forma de fotos o vídeos a tus contactos o grupos, y el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje lo seleccionas tú (entre 1 y 10 segundos) antes de que se destruya. O bien, puedes publicarlos en tu historia, pero tus amigos solo los podrán ver durante 24 horas.

¿Es momento de hacer marketing en Snapchat?

Snapchat está en su periodo de crecimiento y consolidación, por eso es el momento idóneo para que los marketeros apuesten por ella. Cuando los early adopters ya están adaptados, llega el momento de la masificación y la ampliación de la audiencia, y con ella los cambios en la aplicación para poder llevar a las marcas a un target más específico y facilitarles la gestión de su publicidad.

Así que si tu público son menores de 30 años que buscan sacar el mayor provecho al presente, disfrutar de la vida, vivir a tope, ser felices, etc. , Snapchat debería estar ya presente en tu estrategia digital.

Pero para hacer marketing en esta red social no debes olvidar que no se asemeja en absoluto a las demás, por lo que sería un error utilizar la misma estrategia que se utiliza en las otras redes, ya que crear contenidos, ofrecer ventajas, crear imagen de marca, etc., está muy bien, pero en Snapchat no funcionaría. No debemos olvidar que su valor fundamental por el que acuden todos los milenials es: la diversión. Esta red, más que ninguna otra es diversión, cachondeo, jarana, etc. Por lo que si entras a este universo deberías olvidarte de esa encorsetada inclinación a mostrar una continua imagen perfecta de tu marca y desmelenarla. Si no estás preparado o no quieres arriesgar, no entres a formar parte de ese juego, porque invertirás mucho dinero y pasarán de ti.

Pero además de divertir y mimetizarse con el público, también hay que pensar siempre que tenemos que llegar a ellos de una forma original y diferente a las demás, Así como tener en cuenta la inmediatez y fugacidad de nuestros mensajes, ya que aunque nos parezca un freno, puede jugar a nuestro favor.

Anunciantes ¿a que esperáis?, Snapchat os pone a los milenials en bandeja de plata, aprovechadlo!

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