La publicidad en los Juegos Olímpicos de Río

Los Juegos Olímpicos, como buen evento de repercusión masiva, es un perfecto aliado de la publicidad y de las grandes marcas. Por eso muchas de ellas se sumaron al evento deportivo más importante del año aprovechando la oportunidad de ganar visibilidad con distintas campañas publicitarias que no han dejado indiferente a nadie, evocando los valores de los juegos como son la superación, el espíritu deportivo, la unión o la competitividad.

Pero la publicidad dentro y fuera, antes y durante, los Juegos Olímpicos se tiene que regir por una normativas muy restrictiva para las marcas.

Este año, a diferencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la exhibición de “publicidad genérica” a los deportistas que participaran en los Juegos de Río de Janeiro. Es decir, el COI permitió publicidad no relacionada con los Juegos Olímpicos durante el período de los Juegos, algo que no había sido permitido durante las Olimpiadas de años anteriores. Esta restricción obligaba a los deportistas a suspender las campañas publicitarias de sus patrocinadores durante los Juegos. Esta novedad ha supuesto un gran alivio para las marcas ya que no tendrían que paralizar toda relación con el deportista patrocinado durante el periodo de la competición.

Por ejemplo, las marcas Nike, Under Armour o Gratorade (que no son patrocinadoras de las Olimpiadas), hicieron estas campañas que tuvieron como protagonistas a deportistas olímpicos:



Las restricciones implementadas en los Juegos Olímpicos protegen a sus patrocinadores oficiales impidiendo que otras empresas que esponsorizan a deportistas participantes en los Juegos utilicen términos como “olímpico”, “Olimpiada”, “Juegos”, “Río de Janeiro” o incluso “medalla”. Además de utilizar los colores y logos oficiales de los Juegos.

Tampoco se pueden utilizar los términos “Olimpiadas”, “Juegos Olímpicos” o “Río 2016”, ya que son marcas registradas por el COI.

Aquí os mostramos algunos anuncios que nos dejaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016, de las marcas patrocinadoras:

– P&G Gracias, Mamá – Strong

– Perfect isn’t pretty- Gillete

– Samsung Official TVC – ‘The Anthem’

– McDonald’s Rio 2016 Olympics – Friends Win!

En España a diferencia de otros años, los Juegos Olímpicos no han impulsado la publicidad en los medios de comunicación tanto como se esperaba. La inversión en prensa ha sido muy pobre ya que prácticamente no se han dedicado campañas a este evento. Y en televisión, que se emitieran los Juegos en TVE ha sido un hádicap ya que en la cadena estatal no se emite publicidad. Además, las campañas que promocionan específicamente este evento deportivo han sido escasas y las marcas patrocinadoras del evento han estado lejos de nuestro país.

Aunque en redes sociales el panorama cambia, ya que los Juegos han estado más presentes que nunca.

Los deportistas han compartido sus experiencias con su seguidores mediante imágenes, vídeos y comentarios, al igual que los medios de comunicación y seguidores compartiendo noticias, comentarios, etc. Además, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat incorporaron funcionalidades adicionales para que sus usuarios pudieran ser parte de las Olimpiadas. Según ComScore, Instagram fue la red social, que a pesar de tener menos audiencia, tuvo un 72% de acciones sociales.

Olimpycs logos

 

Después de los juegos también surgieron distintas felicitaciones por parte de las marcas, pero ¿son felicitaciones o publicidad?

Cola-Cao

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest