De los Milenials a la Generación Z

El tiempo pasa tan deprisa que casi no nos hemos dado cuenta de que vamos pasando de generación en generación de una forma más revolucionaria. La diferencia entre una época y otra siempre es muy notable, cambian pensamientos, gustos, manera de comunicarse…, aunque si la tecnología está de por medio, el cambio entre una y otra es mucho más radical.

Parece que fue ayer, pero hace ya casi una década cuando empezamos a oír hablar de los Milenials (nacidos a finales de los 80, principios de los 90). Aquellos que se movían en consonancia con la tecnología, que se adaptaban a las pantallas como si hubieran nacido digitalizados. Adictos al móvil y ansiosos por recabar toda la información posible y después compartirla con sus amigos en redes sociales, más críticos y exigentes a la hora de consumir y con valores marcados de autosufiencia, autonomía y protagonismo, a la par que participativos, colaborativos y con más conciencia social y medioambiental.

Aunque es ésta la generación que actualmente está en el mercado laboral y tiene “cierto” poder adquisitivo para consumir, no hay que dejar de lado a sus hermanos menores que vienen pisando fuerte, la generación Z.

Esta Generación Z (nacidos a mediados de los 90 y final desconocido) o post-milenio es totalmente nativa digital, su sociedad existe en internet y es ahí donde expresan sus propias opiniones. Estos son los principales rasgos que les definen y les diferencian de otras generaciones:

  • Son autodidactas. Aprenden vía tutoriales y leyendo desde distintos dispositivos móviles a todas horas.
  • Son más maduros para su edad. “Gracias” a crecer en un contexto tanto económico como social incierto, crecieron más autosufientes y más independientes.
  • De dispersa atención. Tienen un promedio de tiempo de uso de una aplicación o landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más a las que atender.
  • Son más audiovisuales. Se centran todavía más en las imágenes y en los vídeos que en los textos. No tienen miedo a ponerse delante de la cámara ni pudor a mostrar más su intimidad, pero siempre sabiendo los límites que existen. Además la realidad virtual empieza a ser una de sus inquietudes por dominar.
  • Crean contenidos. No sólo comparten contenidos, si no que los crean. Inventan sus propias marcas personales y buscan contenidos que les ayuden en este cometido.
  • Más idealistas. Están más preocupados por la economía, la política, la sociedad y el medio ambiente de lo que estaban sus antecesores. Están dispuestos a cambiar el mundo.

Se han escrito muchos estudios sobre esta nueva generación todavía inexplorada, ya que aunque podamos prever su comportamiento, acaban de salir al mundo laboral y aún les queda mucho por recorrer en este mundo consumista, y a nosotros por analizarlos. Pero por ahora lo que tenemos que hacer los que estamos insertos en el mundo del marketing y la publicidad es estar atentos a sus actuaciones, ya que “El futuro de las empresas depende del grado de conocimiento que se tenga sobre cómo impactar a esta generación”.

1 comentario en “De los Milenials a la Generación Z”

  1. Desde el punto de vista de la empresa, no queda otra adaptarse a una nueva generación, la Z, que por sus características y su forma de afrontar la tecnología parece que van a vivir mucho en el mundo online.
    Ya no son usuarios pasivos, son activos, hacen contenido por lo que la relación con las marcas será cada vez más de comunicación y menos de publicidad. La publicidad tradicional, esa que emite un mensaje, y que espera que la gente lo reciba pasivamente va a tener serías dificultades con está generación.
    Cada vez queda menos margen para que las empresas se adapten al nuevo tipo de cliente que van a tener, son jóvenes que irán ocupando su puesto en la sociedad.
    A la empresa le toca evolucionar.

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