Publicidad en Facebook sí o sí

Que bonita era la época cuando las marcas empezaban a adentrarse en el mundo de las redes sociales, sobre todo en Facebook, y llegaban a su público objetivo solamente con publicar un post. Pero a medida que han aumentado los usuarios y han cambiado el algoritmo que regula su feed de noticias, Facebook va haciendo que a las marcas les resulte cada vez más complicado llegar a su consumidor final, y así tener que recurrir a la publicidad para tener más actividad.

Y como ya decía Julian Cole, jefe de planificación de comunicaciones en BBDO, “El alcance orgánico en Facebook está muerto”. Si se quiere sacar lo mejor posible de Facebook y si se quiere conectar con el consumidor, a las marcas ya no les queda más remedio que pagar. Así que este año ente mayo y junio, el 3% de las marcas con más engagement lo logró con el 80% de post de pago. Marcas como Starbucks, que igual pensamos que puede conseguir interacción orgánicamente, pagó por posicionar el 97% de sus actualizaciones en Facebook.

Aunque marcas tan populares como Nescafe, Pizza Hut o Dove, se resisten al pago excesivo y pretenden llegar con sus mensajes a su público orgánicamente. Esto sirve, aunque los expertos señalan que sólo se llegará a los fans que ya se tiene con ciertas limitaciones.

Los datos demuestran que la publicidad es la gran mina de oro de Facebook. En el segundo trimestre ha conseguido un incremento del 59% en inversión publicitaria con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero el verdadero filón del aumento ha sido el móvil, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos publicitarios de Facebook, representando el 84%.

La estrategia mostrada en este último año está funcionando a la perfección, especialmente en el formato vídeo donde la red social tiene ya implantada su propia plataforma.

Y es que publicitarte en Facebook “obligadamente” no gusta a nadie, pero si lo miramos desde otro punto de vista, puedes tener beneficios que con el alcance orgánico no tenías, por ejemplo, puedes llegar a un público más concreto gracias a su avanzada segmentación. Facebook se centra en el análisis del perfil de público al que queremos llegar, para que nuestra publicidad sea más efectiva.

También podemos destacar que para comenzar a usar los anuncios de Facebook no hace falta disponer de una inversión elevada. De hecho, una de sus grandes ventajas es que, tú decides cuánto gastas cada día y en cada campaña. Con un presupuesto modesto puedes crear una campaña efectiva que llegue a un gran número de personas ya que Facebook optimiza que lo vean las personas con mayores probabilidades de estar interesadas.

Así que la publicidad en Facebook debería de ser ya una inversión obligada para las marcas que quieran mantener su presencia en la red social por excelencia, sobre todo si quieren conseguir más alcance e interacción entre su público objetivo.

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