HERODES YA NO QUIERE SER VILLANO

Por Luis Maestre, creativo en Seis Sombreros Creativos.

HERODES YA NO QUIERE SER VILLANO es una forma de felicitar la Navidad, digamos, algo distinta… Porque siempre se suelen utilizar los mismos personajes (Papá Noel, los renos, los Reyes Magos, los pastorcillos dulzones…) y los mismos códigos visuales (el arbolito, las estrellitas, las bolitas, más dulzura…)

Aquí hemos querido convocar (e invocar) a alguien más desconocido y muy, muy siniestro; alguien llegado del lado oscuro: al mismísimo Rey Herodes. El villano por antonomasia.

El Herodes histórico fue aquel señor que, según la tradición, mató a los niños de Belén porque quería cargarse al Niño Jesús. Acontecimiento que, por cierto, conmemoramos el día 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes. Por eso en los belenes se le coloca arriba de la montaña, en su castillo, rodeado de figuritas de romanos matones y cariacontecidos.

En HERODES YA NO QUIERE SER VILLANO (como el propio título indica), el muchacho está cansado de ser el chico malo de esta historia y quiere cambiar. Y no sólo quiere dejar de ser “malo” para convertirse en “bueno” (esa sutil diferencia se la dejamos a Maniqueo). Quiere, además, cambiar su imagen, su estilo, su fama… Aunque para ello tenga que cambiar de rol, como, por ejemplo, dejar de ser rey para convertirse en “caganer”.

Así, el story se planteó como un personaje sombrío, que emerge de la oscuridad revestido con su imponente traje de rey oriental, muy “sobremaquillado” y “sobreafectado”, como corresponde al papel que le ha tocado interpretar hasta ahora. Pareciera como el terrible actor de una ópera mozartiana que entra a la soledad y a la penumbra de su camerino cuando ya la función se ha acabado…

De esta forma, se sienta frente al espejo de su tocador y comienza su monólogo (pensado) mientras se va despojando de su dignidad (o indignidad) de Herodes: el turbante, la peluca, la barba, el tétrico maquillaje. Acaba por arrancarse la túnica como acto final. Y aparece, por fin, esa persona que había estado escondida bajo tanto manto de maldad y fealdad… Ya lo veréis vosotros mismos.

Subliminalmente, también subyace la idea de las maravillas que puede obrar un buen restyle de imagen, un buen plan de marketing y una buena campaña publicitaria

Al final, gracias a todo esto, Herodes será admitido y recibido, como él quería, por todos los personajes del Belén. Incluso hará realidad su sueño de formar un cuarteto rock junto a Sus Majestades de Oriente. Pero esta historia, quizá, la seguiremos contando el año que viene…

 

Rey Herodes: Pablo Pacheco

Personajes del Belén: Esther Antón, Amanda Alfonso, Fuensanta Blanca, Javier Coloma, Mario Cuerda, Rocío Díaz, Andrea García, Ruth García, Javier Guillén, Raúl Hurtado, Victoria Legaz, Alberto Madrigal, Luis Maestre, Manolo Medina, Jerónimo Muñoz, Miriam Pastor, Vicente Javier Poveda, Asun Serrano

Guion Original: Luis Maestre

Dirección: Dani Pastor

Cámaras: Dani Pastor, Jerónimo Muñoz, Equipo Grupo Antón Comunicación

Producción: Dani Pastor, Jerónimo Muñoz

Vestuario: Peris Costumes Madrid, Colegio Ferrández Cruz de Elche, Equipo de costureras de Grupo Antón Comunicación

Maquillaje: Luisi Ferrández

Arte: Mario Cuerda

HERODES YA NO QUIERE SER VILLANO

se rodó en los Estudios de José María Alcázar de Elche

el miércoles 30 de noviembre de 2016

 

Nuestro agradecimiento a José María Alcázar, Pablo Pacheco, Luisi Ferrández

y todos los pastorcillos del Belén de Grupo Antón,

que dejaron sus obligaciones durante un rato para salir en esta historia.

Aunque, francamente, creemos que lo hicieron por ver a nuestro Herodes…

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest