¡Bienvenido a nuestro departamento online!

Por Jerónimo Muñoz , diseño y desarrollo web en Antonline.

Cuando realizamos una web siempre tenemos presente que tú, el cliente, eres parte del equipo.

Crear un sitio web es un trabajo conjunto donde el cliente debe proporcionar la visión, contenido básico y el feedback a lo largo del desarrollo. Nosotros, Antonline buscamos, diseñamos y construimos la solución adecuada para los objetivos marcados inicialmente y los que surgen, evolucionan, a lo largo del trabajo.

En un proyecto de diseño web pueden verse involucrados varios roles, muchas veces con diferentes personas encargadas de cada una de las facetas. En esencia, sería un listado similar a este:

  • Creador de contenidos
  • Creador de estrategia de esos contenidos
  • Arquitecto de información
  • Responsable test usuarios
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador UX (experiencia de usuario)
  • Desarrollador front-end (parte visible de la web para el usuario)
  • Desarrollador back-end (parte de administración para el propietario de la web)
  • Desarrollador CMS (Content Management System, como indicábamos en posts anteriores)
  • Arquitecto de sistemas
  • Responsable QA (calidad)
  • Responsable beta testing (prueba de funcionamiento para la detección de posibles errores)

Disponer de esta variedad de perfiles nos va a ayudar a tener una visión más amplia del proyecto, mucho menos limitada, asegurando que las cosas se están realizando en la dirección correcta.

Además de estos perfiles es importante no perder de vista las tres verdades fundamentales sobre el proceso de diseño de páginas web:

  1. Un sitio web es un organismo que va a evolucionar con el tiempo (su contenido será actualizado y refinado, incluyendo nuevos servicios a la vez que otros se irán eliminando)
  2. Un sitio web suele ser (generalmente) el resultado de un trabajo en equipo.
  3. Un sitio web no se construye a partir de la nada. Viene ligado a toda la identidad que se haya creado con anterioridad para la misma.

Para garantizar una correcta continuidad e integración en el proceso de trabajo de todas las partes es recomendable crear guías de estilos o guías de referencia. Son muy útiles para que todos los implicados entiendan cómo se hacen las cosas y por qué. Se trata de documentos que proporcionan directrices sobre:

  • Guías de contenido
  • Guías de estilo
  • Guías de código
  • Guías de proceso e implementación

Vamos a ver algunas referencias de guías de estilos que ya están creadas por compañías:

¿Quieres que trabajemos juntos?

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