Estrategia de contenidos en el diseño web (Parte 1)

Por Jerónimo Muñoz , diseño y desarrollo web en Antonline.

Dentro del proceso de creación de una web la estrategia de contenidos establece la base de lo que será nuestra página.

  1. Gestión de la estrategia de contenidos en el proyecto web

Esta etapa abarca la planificación, el desarrollo y gestión de contenidos para la web.

La estrategia de contenidos es un factor clave porque condiciona, por ejemplo, el aspecto visual del proyecto. El contenido es la piedra angular de nuestro objetivo: comunicarnos con nuestros clientes a través de la web que hemos creado.

MAC

2. Concepto de Personas en el desarrollo de un proyecto web

El segundo punto clave a considerar es el usuario final y lo que quiere. Para ello es importante crear Personas, un conjunto de características imaginarias que describen al usuario final que utilizará nuestra página web y que nos permiten crear diseños centrados en él.

GRAFICOS

Una Persona viene definida por una lista de rasgos y atributos: nombre, sexo, edad, condición social, ocupación…  También son importantes aspectos como los objetivos que tiene esa persona en relación a la página web, por qué la visita y qué espera conseguir.

JUAN

Estos perfiles imaginarios deben responder a esta pregunta: ¿para quién estamos creando esta página web? Es muy importante basarnos en todos los datos reales que podamos obtener, ya sea a través de usuarios de prueba o con conocimientos que nos proporcione el cliente.

Recomendamos crear perfiles de Personas diferentes que respondan al usuario medio de la web y a los usuarios extremos, mucho menos habituales. Estas Personas son el punto de referencia cada vez que tengamos que hacernos preguntas sobre el contenido, sobre el diseño o vayamos a definir la experiencia de usuario.

Preguntas como:

¿Hará clic el usuario Juan en este botón? ¿Le llamará la atención?

¿El usuario Alicia completaría los pasos de este formulario?

En el siguiente post seguiremos profundizando sobre la estrategia de contenidos. Mientras tanto, ¿estás aplicando todos estos aspectos en tu página web? ¿Quieres que te asesoremos desde Antónline para conseguir mejores resultados?

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest