Los niños del futuro

Por Javier Coloma, Grupo Antón Comunicación

Los niños que estudian Primaria hoy, trabajarán mañana en empleos que no existen ahora. Es la era de la tecnología.

La historia comienza con la inteligencia artificial y cómo adquirirá mayor responsabilidad en la industria. La robótica ocupará cargos que incluirá toma de decisiones importantes, controlará ciudades, la seguridad, temas de salud, de educación, etc. Y es que  Los robots ya están aquí . En 2025 ocuparán el 45% de los empleos industriales. ¿Por qué? Porque los costes en robótica se reducirán y aumentará su inteligencia además de su potencial en responsabilidad.

Los daños colaterales de esta automatización en cifras aproximadas, son del 47%, lo que que significa que de 100 empleos en el futuro, 47 los ocuparán las máquinas, cifras facilitadas por el Foro Económico Mundial.

¿Miedo? No, ¿alarma social? tampoco. Los robots no nos quitarán el trabajo, se espera que en 2025 aparezcan casi un millón de puestos de trabajo en el sector tecnológico. En estudios anteriores se ha averiguado que en los últimos 144 años la revolución industrial, en cualquiera de sus facetas, creó más empleo del que eliminó. Eso tranquiliza, pero abramos los ojos al futuro laboral, en una década aparecerán nuevos perfiles laborales, todos con aspectos muy tecnológicos, los estudiantes de Primaria de este 2017 desempeñarán trabajos que todavía no se han inventado. No es ciencia ficción, llevar un ordenador en el bolsillo también creímos que sería imposible hace 10 años. El futuro da pistas para tomar una decisión sobre qué grado universitario elegir; la clave está en apostar por formarnos, y formar a nuestros hijos en disciplinas que serán las más demandadas en breve.

Algunas de estas pistas son:

  • Internet de las Cosas, convertir a los objetos cotidianos/inertes en inteligentes, pueden interactuar con los demás objetos y con nosotros. Es incorporar tecnología para que se conecten a internet. Ya existen muchos ejemplos, relojes, móvil, coche, en un futuro no muy lejano, zapatillas de deporte, lavadora, gafas de sol, lámparas, llaves, libros, armarios… Se crearán ciudades inteligentes para vivir mejor. Para controlar todo este mundo conectado, se necesitarán cinco millones de expertos en 2020.
  • La realidad aumentada, se basa en ir superponiendo capas virtuales de información (texto, imágenes, música, objetos 3D) sobre el mundo real. De cerca le sigue la realidad virtual con escenarios ficticios generados de manera digital. En el enlace pdrás leer las diferencias para que no te pierdas y sepas explicarlo, la realidad aumentada complementa nuestra visión del entorno y la realidad virtual la sustituye. Estas disciplinas provocan experiencias potentes que influyen en nuestras emociones y conductas. Se aplican en diferentes disciplinas como en educación, se necesitarán profesores expertos en realidad aumentada y virtual, en marketing buscarán expertos en desarrollar campañas virtuales en internet y dispositivos móviles, en salud, cirujanos virtuales, etc. Esta tecnología pretende generar en los próximos cinco años 100.000 millones de euros. Se necesitarán profesionales de perfiles variados, diseñadores, programadores, creativos, ingenieros, arquitectos de entornos virtuales, guionistas inmersivos.
  • La tercera pista no es un juego, la gamificación es un campo que engancha inmediatamente, aprender, trabajar, mejorar jugando. Las nuevas tecnologías nos emocionan a través de juegos, ser un niño adulto. Su eficacia y la importancia que sigue teniendo el ocio electrónico es innegable, el videojuego se incorporará en todos los aspectos de la sociedad en poco tiempo. Hoy se necesitan profesionales expertos en crear juegos. Se tienen que formar los nuevos diseñadores, creativos, programadores, guionistas del videojuego profesional.
  • La cuarta sobrevuela los cielos, los drones, es la moda que evoluciona y necesita regulación para poder trabajar en diferentes campos. Pueden ser los ojos de los policías, arquitectos, guardas forestales, diseñadores, retransmisiones televisivas, directores de cine, etc. Pueden llegar a sitios a los que una persona no podría ni acercarse, lo que los convierte en un importante generador de ingresos y empleos. La acreditación ronda los 1.500 y los 2.000 euros y especializarte en un determinado sector.
  • Y la última pista está impresa en 3D, imagina que tu hijo quiere ser un gran chef, se prepara durante años y lo consigue, pues una de las herramientas que utilizará en su cocina de tres estrellas Michelin es la impresora 3D para cocinar sus platos. Puede realizar diseños de alimentos o de piezas para esos alimentos. Es tecnología de fabricación por adición (capa a capa) de objetos sólidos tridimensionales a partir de un modelo digital. Su mecanismo de funcionamiento es muy similar al que utilizamos para imprimir en papel, pero con volumen, 3D. Existen numerosas salidas profesionales en entornos como la fabricación de coches, aeroespacial, impresión de comida, la fabricación de ropa, joyas, se abre un mundo de diseño brutal.

El futuro laboral es presente y los nuevos trabajos que hoy no existen ni sabemos su nombre están esperando que los inventemos, vamos a crearlos para los estudiantes de Primaria.

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4 comentarios en “Los niños del futuro”

  1. asi es la vida un camino eterno podran pasar millones de generaciones, personas y sistemas la vida es eterna, y aunque nos matemos uno a otros o nos ayudemos a un futuro mejor. todo depende de nosotros mismo de nuestra capacidad e inteligencia. la tecnologia es adictiva pero que ello no nos quite la naturaleza que existe y con lo que vive el resto del universo.

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  2. Y es que no sabemos los que no espera en el futuro, cosas genial esta seguro, pero quien sabe, puede acabar bien o mal. Nos queda bastante por descubrir, a mi parecer me da bastante miedo incluso, como el problema que tuvo facebook con su inteligencia artificial. Un tema bastante curioso e interesante, encantada de leer cosas así, gracias.

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