Tendencias de marketing digital 2019

 

Recopilamos las tendencias de  marketing para este 2019.

El año que viene está cargado de novedades que debes saber, son herramientas para mejorar tus campañas de marketing.

Destacar el auge del smartphone que condiciona gran parte de las tendencias de marketing para el año próximo, por lo que no es necesario decir que toda nuestra estrategia debe de estar enfocada a móvil.

1. Fast Content

El click están triunfando los contenidos breves para un consumo instantáneo. El consumo de contenido se da en varios dispositivos a la vez, los móviles mandan, un contenido atractivo y rápido tiende a captar la atención del usuario con mayor facilidad. Favorece el CTR y la presencia de marca.

2. Stories

Las historias nos encantan y así se demuestra en las redes sociales, las stories mandan en Snapchat, Instagram, Facebook… Vamos empieza a filmar tu historia.

3. Contenidos audiovisuales

El diario Washington Post auguró una larga vida al vídeo, se quedó corto, representa el 80% de todo el tráfico de Internet. YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo. Nuestra obligación es contar a través del vídeo.

4. Mobile First

El móvil siempre primero, Mobile First, no es algo nuevo pero lo recordamos porque sigue aumentando exponencialmente. El informe AIMC de este lo deja muy claro el 92.6% de las personas que navegan en Internet lo hacen desde un smartphone. En estudios recientes, España es el país con más smartphones de Europa y un 94,6% de esos usuarios acceden a Internet con su móvil. Es obligado que toda plataforma debe adaptarse a este dispositivo, ser responsive sin excusas.

5. Accelerated Mobile Pages (AMP)

En 2015 aparece Accelerated Mobile Pages, AMP, es un proyecto de Google para acelerar la carga de las páginas de Internet en nuestros móviles. En estos tres años ha demostrado su valor y la importancia en la ha búsqueda en la red, ahora es imprescindible. Las grandes ventajas para todos son, ahorro en datos, de batería y además favorece al SEO.

6. Publicidad programática

En 2019 se espera, según Forbes, que más del 80% del vídeo publicitario sea programado. Estos anuncios online, se contratan por subasta en tiempo real de manera automatizada, y gracias al empleo de algoritmos y Big Data, el anunciante alcance un target específico.

7. ¿Marketing automation?

Es un software que automatiza las acciones de marketing, es una manera de ahorrar costes y poder tomar mejores decisiones. Aumentará de manera considerable en el 2019 por el ahorro que supone. No es acertado eliminar del todo el contacto humano con el cliente, puesto que es un gesto que se agradece.

8. Marketing de influencia

Forbes nos cuenta que para finales de 2018 se espera que el 30% de los usuarios de Internet tengan activo un bloqueador de anuncios en sus navegadores. Las personas confían más en la persona que recomienda un producto o servicio que en una publicidad, el marketing de influencia es siempre una buena opción.

9. Marketing de contexto

Cuando subimos un nivel en el marketing de contenidos, aparece el marketing de contexto. Las nuevas tecnologías facilitan el estudio del contexto con mayor precisión. Este exhaustivo estudio, nos permite acertar en varios frentes, uno es presentar la información de forma oportuna, otro es en el momento indicado y al cliente con gustos afines, es una manera de optimizar al máximo las estrategias de marketing online.

10. Mayor cumplimiento del GDPR

En 2018 se ha convertido en el año de la información sobre la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. Y para muchas empresas ha sido un reto importante dentro o fuera de la Unión Europea. Esa información ha demostrado que se debe realizar una actuación de buenas prácticas y fomentar su cumplimiento. Tiene muchas ventajas el GDPR, mencionamos una que nos parece importante, es la relación transparente con los clientes.

11. Social Shopping

Las redes sociales se adaptan cada día a las necesidades del usuario. La compra online a través de las redes sociales está superando a la compra convencional. Las nuevas plataformas de compra creadas por las redes sociales tienen toda la culpa, hablamos de Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Esta simbiosis entre redes sociales y eCommerce, ofrecerá cada vez más opciones al cliente.

12. Publicidad nativa

Se refiere al contenido promocionado que insertado dentro de las redes sociales se integra perfectamente al contexto en el que se encuentra, los usuarios son muy listos y ya evitan el contenido que no les interesa. La publicidad nativa seguirá, con mayor transparencia para no ser sancionado y utilizará mayor creatividad para atrapar la atención del cliente.

13. Vídeo Ads

La tendencia del vídeo se mantiene. Según información de ThinkWithGoogle, casi todos buscamos vídeos de los productos y servicios en los que están interesados, antes de dirigirse a la tienda física. Estos anuncios no siempre son visualizados con audio, por eso es importantísimo que sean comprensibles a nivel visual.

14. Novedades en AdWords

¡Google Ads! La plataforma ahora ofrece campañas inteligentes que usa machine learning. Google Marketing Platform (la unión de herramientas de analítica con DoubleClick Digital Marketing y Google Analytics 360, entre otras novedades.

15. Mobile eCommerce

Sigue en aumento la utilización del móvil para navegar en Internet y en consecuencia las ventas online con el smartphone aumentan. El eCommerce debe ser responsive para funcionar correctamente en estos dispositivos. Tiempos de carga rápidos, contenidos audiovisuales cuadrados, una interface fácil de usar, son estas las características se deben tener en cuenta.

16. eCommerce utiliza la realidad aumentada y virtual

La facilidad de comprar a través de estas realidades proporciona una experiencia interesante, diferente y cada día se utiliza un poquito más. Permiten previsualizar productos, entornos virtuales en los cuales es posible interactuar y realizar pagos.

17. Conversational marketing

La compra de sus productos a través de chatbots. El avance es impresionante, la inteligencia artificial ha conseguido incorporar funcionalidades de voz tan naturales que se consigue una relación entre comprador y empresa casi humana. De esta manera el usuario obtiene una interacción cercana y personalizada. En el 2019 se seguirá investigando con la inteligencia artificial para conseguir el mejor trato con los clientes.

18. Publicidad para Smart Speakers

Las búsquedas realizadas por voz es un éxito, por lo que la publicidad con audio creada para Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod es presente.

19. Reconocimiento facial

Cada vez más son los móviles que nos reconocen visualmente, este avance tecnológico abre nuevas posibilidades para los anunciantes. Se comportarían como un ser humano cuando nos ve la cara, saber nuestro estado de ánimo proporciona una información increíble para ofrecer productos. Identificar qué necesidades tiene un cliente por su gesto facial es un sueño, ya se está trabando en ello.

2‍0. Búsquedas visuales

Las búsquedas visuales y no de textos, son más precisas y consiguen antes su propósito. Los anuncios evolucionarán para que sean más visuales y siguiendo las directrices del SEO en este tipo de marketing.

 

Desde Grupo Antón Comunicación ¡Feliz año 2019!

 

 

 

 

 

 

 

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