Ser o no ser. cuestión de concepto

¿Os ha pasado alguna vez ver un anuncio y no entender para nada su relación con el producto/marca?

¿Cuántas veces vemos anuncios que nos gustan, pero que somos incapaces de recordar qué venden o quién hay detrás de ellos? En comunicación, todo gira entorno al concepto creativo. Él es la síntesis de la estrategia, es mucho más que una idea, es la célula madre de cualquier campaña publicitaria.

Las marcas pretenden captar la atención y ser reconocidas y recordadas por los consumidores. Un buen concepto creativo une creatividad y anunciante, conecta la esencia del producto para ser el eje de la comunicación. Su función es reforzar y dar consistencia a la marca dotándola de una identidad única y distintiva. Bien trabajado, lograremos captar la atención del público y que el mensaje se recuerde durante más tiempo.

Para construir un sólido concepto creativo existen una serie de pautas a seguir. Son los mandamientos que leemos cada noche todos los que nos dedicamos a esta fantástica profesión. Y son:

  • Tener claro qué quieres comunicar y a quién.
  • Ser coherente con el posicionamiento del anunciante. No vale con llamar la atención sin un por qué.
  • Debe ser fácil de explicar y de recordar.
  • Conectar con el target. Si no te hace sentir o pensar, será un anuncio más.
  • Adaptable a cualquier medio sin perder alma.
  • Si no “vende”, no vale. Ha de conseguir el objetivo al que está destinado.
En comunicación, todo gira entorno al concepto creativo.
En comunicación, todo gira entorno al concepto creativo.

En una realidad como la actual, es absolutamente necesario diferenciarse en la forma de transmitir nuestro producto. Sólo creando un concepto claro, sencillo y original seremos capaces de establecer una relación más directa y atractiva con el público.

Os invitamos a mirar la publicidad con otros ojos, a analizar con una mirada crítica las campañas de comunicación. A través de nuestros consejos ya conocéis mejor que es un concepto creativo y el por qué, en ocasiones, somos incapaces de recordar o entender algunos de los anuncios que vemos.

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