Proporción áurea y publicidad exterior

Las formas armónicas y bien proporcionadas nos parecen bellas, este es el insight o punto de partida que nos lleva a la proporción áurea como concepto creativo para el desarrollo de nuestra última campaña de autopromoción de Publiantón Exterior.

También llamada medida áurea, divina proporción o número dorado, se ha representado por la letra griega Phi. El matemático Leonardo Pisani, conocido como Fibonacci desarrolló una sucesión numérica que trasladada a un rectángulo y uniendo los vértices da lugar a la “espiral de oro”, forma que a su vez podemos encontrar e identificar en la naturaleza. Y que estableció una regla estética presente en la arquitectura y en expresiones artísticas como la pintura. Algunos ejemplos son el “Modulor” o sistema de proporciones de Le Corbusier y “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.

A día de hoy, dicha regla se sigue aplicando en el diseño y el arte. En nuestra campaña la espiral de oro, en el interior del rectángulo áureo, aparece como expresión armónica de proporción y medida, representada gráficamente a su vez en el interior de otro rectángulo que es el propio soporte (vallas, mupis, monopostes, etc.). La gráfica se adapta a los distintos formatos y soportes. Y la geometría de la composición aparece destacada por el intencionado contraste de colores, para potenciar el diseño y convertir cada pieza en un reclamo publicitario eficaz junto al mensaje: “Publicidad a tu medida”.


La sección áurea fue calculada en la antigüedad para representar unas proporciones de belleza infalible”, afirman Gavin Ambrose y Paul E. Harris en Layout (Parramón Ediciones, 2005).

El objetivo de esta campaña es promocionar los soportes publicitarios de exterior generando un impacto visual diferenciador capaz de atrapar la atención de cualquier potencial cliente. Con alusión a “la medida” en un sentido polisémico, que va más allá de las dimensiones del soporte.

Desarrollar una gráfica y un mensaje con fuerza expresiva en gran formato, tener en cuenta la gran visibilidad que proporciona la publicidad exterior a los anunciantes, además de su eficacia en cuanto al bajo coste por impacto, la inmediata cobertura y capacidad de segmentación geográfica, son algunas de las claves para conseguir una campaña de éxito en este medio.

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