DANA y el Río de la Solidaridad: Exposición Fotográfica

En la mañana del 12 de septiembre de 2019 se nos inundó el alma y se nos heló el corazón: La DANA se desató y en unas pocas horas llovió todo lo que tenía que llover en años, ¡hasta 521 litros por metro cuadrado en algunas zonas! Y el Río Segura se desbordó en toda su cuenca. Las gentes veían incrédulas y aterradas cómo el agua subía un piso, dos pisos… Aquel diluvio comarcal se lo estaba bebiendo todo: las calles y plazas, las casas y los recuerdos. Y la Vega Baja, con sus pueblos, sus campos y sus caminos, se convirtió en un infinito océano de agua gris y triste fango; en un apocalíptico waterworld, pero sin la ficción de Hollywood.  No; aquel “mundo de agua” que veíamos y no creíamos era muy real.

Y es que la Vega Baja ha padecido cíclicamente estos episodios de gota fría y desbordamiento del Río Segura. Desde que se empiezan a hacer registros en 1879, la Vega Baja ha sufrido quince grandes gotas frías. ¡Y esta de 2019 fue la más feroz y destructiva en 150 años!

Pero después de la tormenta salió el sol y vino otro aguacero: el aguacero del cariño de toda España. Y si el Río Segura se desbordó con la fuerza de mil Tajos y Ebros juntos, otro río comenzó a fluir inundándolo todo de alivio y consuelo. Un río de solidaridad que ayudó a los que quedaron tan quebrantados como los juncos de las riberas del Segura a sanar sus heridas de alma y cuerpo.

El Ayuntamiento de Orihuela no quiso que se olvidara nada de aquello, ni lo malo ni lo bueno.

Y como una imagen vale más que mil relatos, un año después, el consistorio ha organizado la exposición fotográfica: DANA Y EL RÍO DE LA SOLIDARIDAD. La grandeza terrible de la Naturaleza. Y la grandeza generosa del ser humano.

Desde Grupo Antón Comunicación nos hemos encargado del desarrollo y ejecución de esta exhibición que ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones del Edificio de la CAM en Orihuela, del 10 de septiembre al 8 de octubre. Circunscrita dentro del Congreso Nacional de Inundaciones, celebrado también en Orihuela y como conmemoración del primer aniversario de la DANA, fue inaugurada por el alcalde de Orihuela, Don Emilio Bascuñana, junto con Don Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante. Estuvieron presentes los alcaldes de los municipios afectados por la DANA miembros de la Diputación de Alicante y asistentes al citado Congreso.

DANA grupoanton blog exposición

La exhibición hacia un recorrido de la catástrofe, de la mano de cuatro fotógrafos que lo vivieron y lo sufrieron todo en primera persona: Alberto Aragón, Maru Sarabia, Rate Bas y Tony Sevilla. Sus imágenes nos traen la ira, la destrucción y la tristeza del momento; y también la compasión, la reconstrucción y la fraternidad que siguió. Cientos, miles de personas que, con el agua al cuello y aún tronando, se movilizaron desde todos los rincones de España para achicar el agua de la impotencia: bomberos, policías, guardias civiles, soldados, sanitarios y voluntarios que todo lo dejaron para echar una mano en el barrizal en el que habían quedado varados tantas gentes y tantas vidas. Y, entre todos ellos, nuestros reyes Felipe y Leticia.

Para que el recorrido por la calamidad fuera más real, planteamos la exposición como un deambulatorio entre cinco islas: una introductoria con el cronógrafo de las gotas frías desde 1879 y una por cada uno de los cuatro fotógrafos.

Los pesares compartidos son menos pesares. Y a pesar de todos los pesares, el aluvión de solidaridad de toda aquella gente y de los reyes vendó las heridas. Ahora sólo queda ver si lo roto se vuelve a enmendar cuanto antes. Y, aunque no podemos luchar contra la madre Naturaleza, a ver si se despiertan con prisa las conciencias de algunos y se arremeten ciertos trabajos necesarios a lo largo del cauce del Segura, para que cuando venga la próxima que no tengamos que decir: “DANA, LA MÁS TERRIBLE GOTA FRÍA EN 152 AÑOS!”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest