¿Nos ha cambiado el coronavirus? El nuevo escenario de los medios y de los consumidores.

¿Cuándo fue la última vez que cenaste con tus amigos? En poco más de 10 días, nuestra vida (prácticamente la de todo el planeta) ha dado un vuelco. Ahora lo más parecido a quedar en la calle es salir al balcón a aplaudir. El coronavirus ha cambiado de manera drástica nuestro día a día, como queda reflejado en un interesantísimo informe que ha compartido Havas Media Group.

Desde que se decretó el estado de alarma, nuestros hábitos de consumo han sufrido una transformación radical. Esta situación excepcional ha provocado un aumento de necesidades de información, la búsqueda de vías alternativas de entretenimiento para ocupar este inesperado tiempo que pasamos en casa, así como un cambio en las compras que realizamos.

Es significativo que durante el primer fin de semana de confinamiento el ranking de programas más vistos en televisión fue copado por informativos. Además, la televisión está batiendo récords de consumo diario (el domingo 16 de marzo se alcanzaron los 334 minutos, estabilizándose ahora en torno a 315 minutos, casi hora y media más que antes), con audiencias históricas que no se daban desde hace años (la cobertura supera el 75%, con alrededor de 9,5 millones de espectadores en laborable). Incluso han vuelto perfiles de público como jóvenes y clases sociales altas. Ha habido un incremento de GRP’s en la publicidad de sectores como la alimentación y servicios.

Y es que la incertidumbre y las recomendaciones de salir de casa lo mínimo han ocasionado una revolución en los hábitos de consumo. 1/3 considera que está comprando más cantidad que antes, sobre todo alimentación (96% total). Tras alimentación, droguería, limpieza y parafarmacia son las categorías en las que se declara mayor compra. Los más preocupados por el coronavirus incrementan el gasto más que la media. Según datos de Kantar World Panel, ya se detecta un importante repunte del consumo los días 10 y 11 de marzo: 154% tras el anuncio de medidas extraordinarias y se disparó un 180% el día 11.

El nuevo escenario de los medios y de los consumidores_2

Los medios están ocupando un papel muy importante, como vía de información, entretenimiento y formación. Televisión, prensa online, Internet en general, redes sociales y radio, son los medios más usados para informarse sobre el coronavirus. En cambio, en términos de credibilidad lidera la radio, seguida muy de cerca por televisión, prensa papel y online. Las redes sociales son el medio menos creíble, por debajo del aprobado, por la desconfianza en la difusión de fake news.

Desde el 12 de marzo el coronavirus ha centrado (también) la conversación en Internet y redes. Durante el confinamiento los usuarios online están mucho más activos, pasando de 30 mil a 900 mil interacciones. Se centraliza el debate en Twitter (73%), por ser el principal medio de distribución de noticias y opinión. Facebook se posiciona como el medio de difusión de las noticias de los medios y blogs de opinión. E Instagram, como medio de entretenimiento, para encontrar actividades dentro del hogar. Se generan contenidos en el contexto del coronavirus y la cuarentena. Muchos usuarios comparten recetas, consejos de salud y comida saludable bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa. El obligado aislamiento está haciendo resurgir nuevas formas de ocio en el hogar, muchas a través de internet, y el interés por aprender nuevas habilidades.

Ante este escenario inédito para las marcas, el público está muy atento a su forma de actuar frente a esta crisis y espera gestos y acciones de solidaridad. Es el momento de refrendar sus valores y de demostrar que no caen en saco roto las políticas de RSC comunicadas antes de esta situación. De este modo, el usuario aplaude las iniciativas de las marcas. Por ejemplo, valora que les aporten nuevas maneras de entretenimiento sin necesidad de salir del hogar y lo comparte en redes e incluso tiene repercusión en otros medios. Destaca la alta valoración que obtiene en este momento la respuesta del sector de la alimentación, con Carrefour y Mercadona a la cabeza. Del mismo modo, critican también duramente a las marcas que no “están a la altura” (despidos, ERTEs) e incluso a las que han optado por el silencio.

Se trata de un momento de incertidumbre donde es necesario establecer una estrategia sólida pero flexible, para tomar decisiones basadas en información de calidad. Todo un reto, pero haciendo las cosas bien #TodoSaldráBien

Fuente: «Impacto del coronavirus en hábitos y medios», Havas Media Group (19 de marzo de 2020)

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