Por Irene Ruiz, RR.PP, prensa y eventos en AntonMedia.
Desde hace años nuestra provincia lidera el ranking de comunidades españolas con mayor porcentaje de extranjeros residentes, situándose en el tercer puesto solo por detrás de Madrid y Barcelona.
La salida de inmigrantes vivida en los últimos años no ha mermado una población en su mayoría de origen europeo: alemanes, ingleses, nórdicos y rusos que escogen la Costa Blanca como su lugar de residencia. Concretamente y según los últimos datos recogidos por el INE no referimos a más de 360.000 habitantes que suponen más del 20% del total.
Se trata por tanto de una numerosa comunidad, que suele disfrutar de un alto nivel adquisitivo y que pese a vivir en nuestra zona sigue conservando sus hábitos de consumo, escogiendo sus productos exclusivos y manteniendo el estilo de vida de sus lugares de origen.
Por eso llegar a ellos no siempre resulta fácil; escoger el canal, el mensaje y la forma de comunicarse requiere no solo un gran conocimiento del terreno sino también conocer sus formas de comunicarse e inclusos saber cuáles son sus medios. Y en esta materia es en la que Antón Media lleva años desarrollando una compleja labor que le permite, mediante una estudiada planificación, llegar con los medios idóneos a todo este abanico de público. Tanto con estrategia y contratación de medios, como con gabinete de prensa creando contenidos de interés para un mercado tal relevante para nuestra zona como es el extranjero residente principalmente en la Costa Blanca, Costa Cálida y Costa del Sol. Y lo más importante, con unos mensajes adecuados a su idioma y sus giros culturales que nos permiten adaptarnos de forma natural a sus soportes.
Un público al que para conseguir impactar hay que saber cómo dirigirse, qué decirles y sobre todo por qué medios. Y es que gran parte de estos consumidores se relacionan entre ellos creando comunidades según su procedencia y consumen sus propios medios; en la mayoría importantes cabeceras con presencia en todo su entorno de influencia, larga trayectoria y muy consolidados. A las que además hay que sumar numerosas cabeceras digitales y emisoras de radio que proliferan continuamente.
Y es en esta marea de revistas, diarios, magazines, publicaciones digitales, publicidad exterior y emisoras de radio con las que Grupo Antón trabaja para escoger el mix idóneo y adecuar el mensaje para que cualquier anunciante llegue de la forma más efectiva a todo este público potencial, sea cuál sea su forma de consumo o nacionalidad.